Vivir

Conozca los cinco secretos para criar niños felices

Actualizado el 09 de septiembre de 2017 a las 11:00 am

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el tiempo de calidad y la atención genuina por parte de los padres es fundamental

Motivarlos a ayudar al prójimo, que sean agradecidos y que sepan cómo enfretnar la adversidad, son otras estrategias claves

Vivir

Conozca los cinco secretos para criar niños felices

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cuando comparta con sus hijos, procure ofrecerles atención plena. (Shutterstock)

En la desafiante tarea de ser papá y mamá, muchos se cuestionan si lo que hacen día a día con sus hijos es lo correcto, si influirá positivamente en sus vidas, y sobre todo, si los hace felices.

Para Jéssica Araya, coordinadora de la carrera de educación primaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la actualidad, es común que los padres se preocupen por dar a sus hijos lo que ellos creen que les da felicidad, sin embargo, no necesariamente es lo que los menores necesitan.

"El papá que quiere que su hijo sea feliz, debe pasar más tiempo con él, así de sencillo, llenarlo de vivencias, eso le dará la alegría que ellos necesitan y los llenará de recuerdos que nadie les quitará. Proporcionarles una tableta para que jueguen, o ponerlos a ver televisión no les dará felicidad perdurable", agregó la especialista en educación.

LEA: Cerebro es más activo en los primeros tres años de vida, pero no guarda tantos recuerdos

Evidencia científica

Esta recomendación también la comparte un grupo de psicólogos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Ellos realizaron un estudio para determinar lo que hace que un niño esté bien equilibrado en estos tiempos de cambio, y sobre todo, que sea feliz. Llegaron a la conclusión de que había cinco elementos muy básicos que no deben faltar en sus vidas.

1) Tiempo de calidad y atención genuina.

Los menores que pasan tiempo de calidad de manera regular con sus padres, aprenden a ser compasivos y amorosos a través de los lazos que forjan con ellos. Por eso es importante que durante esos periodos, los padres sean afectuosos, y muestren un genuino interés en sus actividades y comportamientos.

TAMBIÉN: El tipo de crianza influye en el desarrollo cerebral de los niños

La psicóloga infantil Gabriela Garro, agregó que en este punto lo importante es la atención genuina. "Conectarse con el hijo sin distracciones, sin teléfonos en la mano, dedicarles minutos exclusivos, sin prestar atención a otras cosas los hará felices, lo importante será verlos y escucharlos, que los menores perciban esa conexión".

2) Predicar con el ejemplo.

Los padres que demuestran con acciones concretas la puesta en práctica de los valores morales de la familia, estimulan un aprendizaje significativo y perdurable.

Los niños aprenden por observación, por eso más que simplemente hablarles de honestidad, humildad y empatía, hay que practicarla diariamente. Esta acción indirectamente también los hará felices.

3) La satisfacción de ayudar a otros.

El estudio de Harvard también encontró que preocuparse por los demás es tan importante como la propia felicidad.

"Es un tema de reflejo, si veo a los demás felices por algo que yo hice, también voy a sentir satisfacción. En el caso de los niños, es importante que empiecen a ayudar a gente de la familia, o a las personas en desventaja, por ejemplo, llevarlos a donar juguetes y que vean la felicidad que esta acción provoca, les generará alegría", explicó  Garro.

4) Ser agradecidos.

Este estudio también destacó que los padres y los hijos que practican la gratitud de manera cotidiana son más solidarios, generosos, compasivos, menos rencorosos y lo más importante, es que también son más felices y saludables. Por todo lo anterior, ser agradecido es un factor clave para que los pequeños se conviertan en adultos capaces de encontrar felicidad a diario en las pequeñas cosas.

5) Enfrentar la adversidad.

La resiliencia es la aptitud de hacer frente a los problemas y superarlos, transformarlos y hasta incluso fortalecerse por dicha adversidad. Es necesario que los niños sean optimistas para ser exitosos en sus vidas.

ADEMÁS: Química cerebral permite a niños sobreponerse a la adversidad

Cuando a los pequeños se les presente un inconveniente, es importante orientarlos y hablar de lo que está pasando, animarlos a resolver sus problemas destacando los aspectos positivos que surgieron de lo que pasó. También se les debe ayudar a identificar sus sentimientos, y proveerles las herramientas para manejarlos correctamente y encontrar nuevamente la calma.

Tanto los especialistas de Harvard, como las expertas en educación y psicología consultadas, concluyeron que lo importante es que los padres se conviertan en las personas más cercanas a sus hijos, que sean capaces de ser verdaderos formadores , que sean afectuosos y sinceros, así lograrán que sus pequeños sean felices y que en el futuro, ellos se conviertan en adultos sensatos y fuertes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Conozca los cinco secretos para criar niños felices

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota