Vivir

Galardones fueron anunciados la noche de este lunes

Proyectos de Grupo Nación fueron reconocidos por Colegio de Periodistas

Actualizado el 19 de septiembre de 2017 a las 03:10 pm

Trabajo sobre elecciones de alcaldes recibió mención de honor, e iniciativa 'Tibás recicla' ganó premio de Relaciones Públicas

Natalia García, periodista de Noticias Repretel obtuvo premio al periodismo; Alejandra Fernández, de Canal 15, el premio a la producción

Vivir

Proyectos de Grupo Nación fueron reconocidos por Colegio de Periodistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es una de las comunicaciones del proyecto Tibás recicla.

Dos proyectos de Grupo Nación fueron reconocidos con los premios que todos los años otorga el Colegio de Periodistas y que fueron entregados la noche de este lunes 18 de setiembre.

La iniciativa Tibás Recicla, proyecto conjunto de Grupo Nación y la Municipalidad de Tibás, recibió el galardón a las Relaciones Públicas Norma Loaiza Gutiérrez, debido a los resultados obtenidos. El premio fue para Gisela Sánchez, ex encargada de relaciones corporativas de Grupo Nación y responsable de la ejecución general del proyecto.

Y es que a través de alianzas con la comunidad, empresas, iglesias y clínicas, que buscaron impulsar el reciclaje en la población, se logró no solo limpiar el cantón, también aumentar el valor de materiales que pueden ser reciclajes y revalorizables y se les da un nuevo uso. Además, la cantidad de basura que se envió a relleno sanitario fue mucho menor.

LEA: Tibás estrenará ruta para recoger residuos reciclables

"En solo un año logramos aumentar 47,31% la cantidad de artículos valorizables en reciclaje, se pasó de 174 toneladas a 286. Esto se hizo con la ayuda de muchísimas personas. Colaboradores de Grupo Nación, a través de la campaña 'Un poquitito de mí' hicieron posible que esto fuera posible, también los voluntarios que explicaron casa por casa en qué consiste el programa, y las empresas que nos ayudaron", comentó Sánchez.

"Esto le hace bien a la comunidad, sabemos que en algunos años se alcanzarán grandes logros. También puede ser replicado en cualquier otro cantón", añadió.

Herramienta para ayudar a elegir

El trabajo de la Unidad de Periodismo de Datos "Decida por su cantón" también obtuvo mención honorífica. En esta aplicación se recopiló información de 605 candidatos a las alcaldías y se expuso en un gráfico interactivo.

El usuario podía ver el perfil de los candidatos por los que podía votar, y además saber si tenía sanciones administrativas, deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social y proceso judiciales.

Este es la propuesta Decida por su cantón, que obtuvo una mención honorífica.

El gráfico se publicó el 2 de febrero del 2016 y hubo 17 notas periodísticas publicadas.

Más galardonados

La ganadora del Premio de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas fue Natalia García Salas, de Noticias Repretel, por su amplia cobertura del Huracán Otto.

Alejandra Fernández Morera se hizo merecedora de una mención honorífica por la serie de reportajes en la plataforma digital #PanamaPapers, Costa Rica en el escándalo mundial de sociedades anónimas y secretas en paraísos fiscales.

VEA: Grafico interactivo Decida por su cantón

El premio a la Producción Audiovisual René Picado Esquivel se le otorgó a Alejandra Fernández Bonilla, del programa Espectro de Canal 15 –de la Universidad de Costa Rica– por la serie televisiva de cuatro capítulos Vida y Obra de Científicos Costarricenses.

En Publicidad, Mauricio Fallas Mora se hizo acreedor del Premio de Mirta de la Cuesta, por el proyecto Escúchalos. Él también ganó mención de honor con la campaña Mejores historias.

El premio Francisco "Chico" Montero Madrigal en Radio se le otorgó a Lilliana Solís Solís por el programa En Primera Persona, difundido en las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica.

TAMBIÉN: Cinco candidatos disputarán alcaldías con juicios pendientes

Ángela Arias Molina recibió una mención con el programa Representación Positiva de la Comunidad LGTBI en Series Infantiles.

Hazel Cerdas Villalobos también obtuvo una mención con el programa El arte de respirar... tras las rejas, San Sebastián.

El premio al fotoperiodismo Mario Roa fue declarado desierto.

ADEMÁS: 22 candidatos a alcaldías recibieron castigos de la Contraloría

Premio estudiantil

Los galardones también reconocieron a estudiantes de comunicación.

El premio Presbítero Armando Alfaro Paniagua fue para Luis Jafet Mora Rojas en periodismo, con el reportaje escrito El Tempisque, un gigante que muere en el silencio. Daniella Víquez Sancho fue laureada con la producción La otra mirada.

  • Comparta este artículo
Vivir

Proyectos de Grupo Nación fueron reconocidos por Colegio de Periodistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota