Vivir

Informe de Visión Mundial en diez países latinoamericanos

‘Bullying’ y embarazo son males mayores entre jóvenes de Costa Rica

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 12:00 am

Hay acciones de protección, pero aún falta trabajar para concretar soluciones

Muchos niñosy jóvenes no conocen las instituciones que los apoyan

Vivir

‘Bullying’ y embarazo son males mayores entre jóvenes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El matonismo –o bullying– y el embarazo adolescente figuran entre los principales problemas de los niños y adolescentes en Costa Rica. A esta conclusión llegó un informe de la organización Visión Mundial presentado ayer jueves.

El reporte se refiere a la situación de las distintas instancias de protección que poseen los menores y los mecanismos de que disponen para defender sus derechos.

“En Costa Rica, no hay guerras ni pandillas que amenacen a nuestros jóvenes para que huyan del país, pero sí tenemos otro tipo de guerras: el matonismo escolar, el hecho de que todavía jóvenes y niñas queden embarazadas, y el que los adolescentes desconozcan a muchas de las instituciones que pueden ayudarles”, comentó José Luis Jiménez, director senior de Operaciones de Visión Mundial para América Latina y el Caribe.

Buscando espacios. En Costa Rica, el informe se desarrolló por medio del análisis con personas claves en el campo de la niñez y, en una segunda etapa, se revisaron fuentes secundarias en documentos.

El embarazo en la adolescencia es uno de los mayores problemas sociales consignados en  el informe. En Costa Rica, el 20% de los niños que nacen son hijos de mujeres menores de 19 años.   | ARCHIVO
ampliar
El embarazo en la adolescencia es uno de los mayores problemas sociales consignados en el informe. En Costa Rica, el 20% de los niños que nacen son hijos de mujeres menores de 19 años. | ARCHIVO

Después, los investigadores tuvieron conversaciones, entrevistas y actividades con niños y adolescentes de tres comunidades: Siquirres (Limón), Cañas (Guanacaste) y la ciudadela La Carpio (San José). Tales lugares se seleccionaron porque Visión Mundial ya ha trabajado en estas comunidades.

El trabajo se extendió por más de dos años pues era necesario recoger la mayor cantidad de testimonios para que hubiera diversidad de voces.

“La mayor parte de los niños y jóvenes no estaban conscientes de que hay instituciones que velan por sus derechos ni de que podían acudir a ellas”, contó Alberto Quiñónez, asesor de incidencia-país de Visión Mundial para Costa Rica.

“También se vio que el apoyo a esta población se da principalmente en el Valle Central; las zonas alejadas no cuentan con tanto apoyo institucional, añadió.

Esta no es la primera publicación que habla de los efectos del bullying en niños y adolescentes de Costa Rica. Un estudio de la Clínica del Adolescente del Hospital de Niños concluyó que el 24% de los estudiantes había sido víctima de matonismo en algún momento.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Bullying’ y embarazo son males mayores entre jóvenes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota