Vivir

Estudio del Hospital Nacional de Niños en 3.373 jóvenes

Adolescentes de la GAM manejan mitos sexuales, se alimentan mal y no hacen ejercicio

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:11 pm

11% han sido víctimas de violencia y 13% han tenido ideas suicidas

Investigadores piden reforzar el modelo de atención en salud de la CCSS en esta población

Vivir

Adolescentes de la GAM manejan mitos sexuales, se alimentan mal y no hacen ejercicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una población con mitos en sexualidad, con alto consumo de comida chatarra y muy bajo nivel de ejercicios. En la que también, el 11% ha sufrido violencia y el 13% ha tenido ideas suicidas, pero en la que también el 79% realiza de tres a cinco comidas diarias, el 72% desayuna todos los días y que en su mayoría sabe reconocer distintas formas de violencia.

Así describe un estudio de la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños a la población adolescente de la Gran Área Metropolitana (GAM). El estudio, presentado la mañana de este martes, tomó en cuenta a 3.373 estudiantes de 31 colegios públicos y privados de la GAM.

Estos estudiantes llenaron un cuestionario en donde se les preguntó por temas como sexualidad, violencia, nutrición, actividad física, uso de drogas y apoyo familiar, de amigos y del colegio.

El estudio midió dos aspectos, el nivel de conocimiento y las prácticas en cada uno de los jóvenes.

En cuanto a sexualidad, se vio que solo el 21% de los jóvenes conoce el día de mayores posibilidades de un embarazo, y el 38% considera que no hay posibilidades de embarazo con coito interrumpido. Por otra parte, el 11% considera que la masturbación detiene el crecimiento físico o causa acné), y el 17% cree que el VIH podría transmitirse en un baño público.

El condón es el método anticonceptivo más utilizado por los adolescentes, con un 46%. Sin embargo, un 26% tiene relaciones sexuales sin protección.
ampliar
El condón es el método anticonceptivo más utilizado por los adolescentes, con un 46%. Sin embargo, un 26% tiene relaciones sexuales sin protección. (Archivo.)

En otras áreas, los jóvenes sí estaban más informados, por ejemplo, el 94% es conciente de un riesgo de embarazo en la adolescencia, el 80% indicó que el lavado de genitales posterior a una relación sexual no protege de embarazos ni de enfermedades de transmisión sexual, y el 84% sabe que aún usando condón hay cierto nivel de riesgo de embarazo.

Sobre las prácticas, el 47% de ellos se ha expuesto a la pornografía (el 78% de ellos tiene entre 10 y 15 años), y el 16% de los entrevistados manifestó ya haber tenido relaciones coitales.

"Esto es una importante diferencia, si estuviéramos hablando de jóvenes que no están dentro del sistema educativo, veríamos que son más los que ya han tenido o tienen una vida sexual activa, el estar en la educación es un factor protector", explicó Alberto Morales, director de la Clínica del Adolescente.

El método anticonceptivo más utilizado fue el condón, con un 46%, pero 26% de los muchachos no se protege al tener relaciones sexuales.

Violencia. Más de la mitad de los jóvenes tiene claras las distintas formas de violencia, y el 86% identifica los insultos, gritos y comparaciones como abuso emocional.

De los jóvenes, el 11% ha sido víctima de violencia. De ellos,el 63% emocional, el 36% física y el 27% sexual. El 24% ha sufrido bullying. El 59% de los agresores han sido familiares.

Por otra parte, el 13% ha tenido ideas suicidas y el 8% ha atentado contra su vida.

Sobre el uso de drogas, el 9% ha fumado, y el 23% ha consumido alcohol.

"Lo más preocupante de esto son las cifras del consumo de drogas ilegales. En 2001 era solo del 1%, en 2006 fue del 10%, pero ahora llegó al 15%. De quienes reconocen consumir drogas, el 76% consume marihuana y el 9% cocaína, y hay un 6% que consume ambas drogas", comentó Morales.

Actividades. Sobre aspectos de nutrición, el 30% ha realizado dietas, pero tal vez lo que más preocupa a los especialistas es que el 45% consume comida chatarra al menos una vez cada 15 días, y el 28% todas las semanas, y el 25% todos los días.

Además, el 63% solo hace actividad física una vez por semana, y solo el 12% asegura hacerlo todos los días.

"Si esta tendencia no se mejora, vamos a tener más problemas de obesidad, hipertensión o diabetes en edades cada vez más jóvenes", aseguró Morales.

Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños recalcó la importancia de que se atienda más a esta población en los servicios de salud.

"Es la edad que tal vez más lo necesita, pero es la que menos servicios de salud tiene a su servicio para sus necesidades específicas. Necesitamos darles más atención", concluyó Hernández.

  • Comparta este artículo
Vivir

Adolescentes de la GAM manejan mitos sexuales, se alimentan mal y no hacen ejercicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota