Vivir

En pocas palabras

‘No se usan embriones’

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

‘No se usan embriones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué son las llamadas células madre iPS?

Son células madre que fueron generadas artificialmente dando marcha atrás al reloj biológico de una célula adulta. Llegan al estado primitivo, similar a un embrión, y de ahí se pueden transformar a un tejido específico. Son capaces de formar células de la retina, sangre, etc.

¿Cuál es su importancia?

Al ser producidas artificialmente, no hay problema ético, porque no se usan embriones. Son un modelo biológico para estudiar el desarrollo del embrión, además de que permite descubrir nuevos medicamentos, usarlas en terapias de trasplantes, medicina regenerativa y hacer exámenes de toxicidad.

¿Qué importancia tiene que ahora se hayan producido con un ser vivo en lugar de in vitro ?

Con lograrlo in vivo se crea la posibilidad (aunque es muy lejana todavía y faltan muchos estudios) de poder aplicarlo en humanos, de crear neuronas, células sanguíneas e incluso rejuvenecer a las personas.

¿Se podría desarrollar el estudio con estas células en el país?

En la CCSS queremos montar una plataforma para trabajar células madre adultas, y pensamos ir incorporando la tecnología iPS. Se podrían crear modelos in vivo para desarrollar proyectos de investigación porque al ser tan potentes podrían generar tumores o cáncer.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘No se usan embriones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota