ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA ‘CURRENT BIOLOGY’

Actualizado el 09 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Los rostros expresan cuatro emociones, no seis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Según los investigadores, la  ira y el disgusto coinciden mostrar la nariz arrugada. | SXC.HU.
ampliar
Según los investigadores, la ira y el disgusto coinciden mostrar la nariz arrugada. | SXC.HU.

Hasta la fecha, se había creído que los rostros humanos podían expresar seis emociones, independientemente del idioma o la cultura: felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa y disgusto. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology afirma que solo pueden expresar cuatro de ellas.

El psicólogo Paul Ekman identificó seis emociones básicas universalmente reconocidas. Por su parte, investigadores de Glasgow desafiaron las teorías de Ekman con la ayuda de un software especial.

“El miedo y la sorpresa tienen una señal común (los ojos abiertos). Del mismo modo, la ira y el disgusto coinciden en la nariz arrugada”, explicaron los investigadores en un comunicado de la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

A esa conclusión llegaron luego de analizar los diferentes músculos en la cara que participan en la expresión de emociones, así como la cantidad de tiempo durante la cual se activa cada músculo.

Explicaron, además, que la expresión de estas emociones tienen una razón biológica y evolutiva.

Por ejemplo, dijo la investigadora Rachael Jack, en situaciones peligrosas, la nariz arrugada impide la inspiración de partículas potencialmente dañinas, mientras que los ojos abiertos aumentan la captura de información visual útil para escapar o defenderse.

“Nuestra investigación muestra que no todos los 42 músculos del rostro se activan de forma simultánea durante las expresiones faciales, sino más bien conforme a una jerárquica biológica que responde a información social y específica”, detalló Jack.

Los rostros expresan cuatro emociones, no seis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.