Vivir

10 privados de libertad aprenden sobre el Bosque Nuboso en gira educativa a Monteverde

Actualizado el 15 de julio de 2017 a las 01:23 pm

Fueron recompensados por su constancia en asistencia a clases

Aprendieron sobre especies de flora y fauna características de la zona

Vivir

10 privados de libertad aprenden sobre el Bosque Nuboso en gira educativa a Monteverde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los muchachos escogidos para esta gira educativa aprendieron sobre orquídeas, musgo, así como de especies presentes en Monteverde como monos y quetzales. Los acompañó el guía turístico Dennis Fernández (al centro de camisa verde). (Ministerio de Justicia y Paz para LN.)

Ser constantes en su asistencia a clases le valió a 10 privados de libertad del Centro Especializado Ofelia Vincenzi la oportunidad de participar, este viernes 14 de julio, de una gira educativa a Monteverde, Puntarenas.

Acompañados por nueve policías penitenciarios y con la autorización del Juzgado de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles, los muchachos caminaron por los senderos de la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde y conocieron de cerca especies de orquídeas, quetzales, así como monos y colibríes.

Michael, de 21 años, contó que la noticia de que viajaría a este sitio la recibió un día antes. "Es una experiencia bonita y diferente a lo que uno vive día a día. He aprendido muchas cosas: cómo conservar las áreas protegidas, la flora y fauna que tiene Costa Rica", aseguró.

Los muchachos caminaron cerca de dos horas en los senderos de la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde, en Puntarenas. (Ministerio de Justicia y Paz para LN)

El muchacho está en quinto de colegio y ha cursado dos años de secundaria en el centro Ofelia Vincenzi. Recordó que había escuchado hablar de Monteverde pero hasta ahora lo conoció. También comentó lo importante que es el estudio para él, pues sueña con seguir formándose y convertirse en un educador físico.

LEA: Privados de libertad contarán con nueve laboratorios de cómputo nuevos

"Yo tengo metas importantes en la vida y a base de estudio pienso lograrlas. Aparte, salir y ver todo esto y despejar la mente, es una motivación más para hacer las cosas bien", afirmó Michael.

Esta gira educativa es parte del programa Aprendiendo Fuera de las Aulas, desarrollada por la Sección Educativa del centro especializado, y también fue una invitación que el Centro Científico Tropical (CCT) realizó, en el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Carlos Hernández, gerente del CCT, comentó que ellos consideran que todo costarricense debe tener la oportunidad de entender cuál es la importancia de la conservación de los recursos naturales para el desarrollo sostenible, y eso incluye a esta población de privados de libertad.

"Creemos que darles la oportunidad para visitar la reserva Monteverde y entender lo que hacemos para la conservación, y la importancia para el desarrollo es útil para ellos y para su formación", manifestó Hernández.

En la naturaleza

Los jóvenes caminaron dos horas por senderos del bosque nuboso y aprendieron a distinguir las características que tiene que lo diferencian de otros, por ejemplo, plantas conocidas como epífitas, tales como bromelias y musgos que crecen en las ramas y los troncos de los árboles.

También recibieron una charla de Mercedes Díaz, directora del Programa de Educación Ambiental del CCT, en la que aprendieron cómo fue que Monteverde se convirtió en un destino turístico y también de qué forma se constituyó esta reserva biológica.

LEA: Impresión 3D permite a privados de libertad dar un vistazo a un futuro mejor

"En la charla aprendí de los pájaros, que uno piensa que solo vuelan y ya, pero no piensa que tienen una vida; aprendí a respetarlos", aseguró Silver, de 21 años, quien tenía tiempo de no ver una carretera y, quien además, dijo sentirse agradecido por esta oportunidad: "Uno ve que todavía hay personas que creen en uno y que quieren ayudarlo."

Durante una charla impartida por Mercedes Díaz, directora del Programa de Educación Ambiental del CCT, aprendieron cómo se convirtió Monteverde en reserva y destino turístico. (Ministerio de Justicia y Paz)

Los 10 seleccionados para participar de esta experiencia fueron recompensados por ser participativos en clase y por mostrarse interesados en la cultura del país.

"La idea es crear un espacio diferente y alternativo al aprendizaje, donde puedan estar en contacto con la naturaleza, la biodiversidad y que tengan más sensibilidad", explicó Maigualida Brenes, trabajadora social del centro especializado.

  • Comparta este artículo
Vivir

10 privados de libertad aprenden sobre el Bosque Nuboso en gira educativa a Monteverde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota