Vivir

Proyecto conjunto de la NASA y Agencia Espacial Alemana

12 personas pasarán acostadas durante un mes para ver cómo funciona el cuerpo en el espacio

Actualizado el 12 de octubre de 2017 a las 04:21 pm

Todos ellos deberán realizar sus actividades diarias sin moverse de una cama especial, que tiene seis grados de inclinación

Con esto se busca medir las condiciones de presión sobre los fluidos del cuerpo

Vivir

12 personas pasarán acostadas durante un mes para ver cómo funciona el cuerpo en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los participantes pueden utilizar sus computadoras o teléfonos celulares, pero deben mantener un grado de inclinación de seis grados mientras estén acostados. (Agencia Espacial Alemana)

Durante diferentes días de esta semana 12 voluntarios comenzaron una misión de 30 días en la que permanecerán acostados –sin derecho a levantarse ni siquiera para ir al baño–, para contribuir con las ciencias espaciales. La idea es medir las condiciones de presión sobre los fluidos del cuerpo en ambientes similares a los del espacio.

Suena extraño y hasta difícil de creer, pero este es un proyecto conjunto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y de la Agencia Espacial de Alemania.

El estudio se denomina VaPER y es parte del Programa de Sitios Análogos de la NASA. Un sitio análogo es un espacio en la Tierra donde se simulan condiciones del espacio exterior, para ver cómo reacciona el organismo de las personas.

LEA:Los astronautas que viajaron a la Luna están más expuestos a enfermedades cardíacas

En este caso se hará en posición de descanso, para que los científicos puedan ver cómo el cuerpo se adapta a vivir sin gravedad.

El proyecto comenzó el 2 de octubre con la llegada de los primeros dos voluntarios, a razón de dos por día. Se hace de forma escalonada para así ir viendo posibles adaptaciones en quienes se van sumando a la misión.

La investigación completa dura 6 semanas. Las dos primeras están dedicadas a la recolección de datos (peso, estatura, talla, presión arterial, glucosa en sangre) y al entrenamiento. Después de eso, los participantes permanecerán 30 días totalmente acostados.

TAMBIÉN:¿Cómo tratar una emergencia médica en el espacio? Especialistas buscan respuestas

Las condiciones

Los participantes no solo se encuentran acostados sin poderse levantar durante 30 días. Sus camas tendrán una inclinación de seis grados en donde estarán "cabeza abajo". En esa posición deberán comer, hablar y realizar actividades diarias como tomar una ducha o ir al baño (tienen una sonda para estos propósitos).

Además, respirarán un aire con un 0,5% de dióxido de carbono (CO2). A modo de comparación, en el planeta Tierra el aire tiene un 0,04% de CO2.

La alimentación de todos ellos será muy parecida durante estos días.

ADEMÁS:Larga permanencia en el espacio altera visión del 75% de los astronautas

Estas condiciones harán que los participantes se sientan como en el espacio. Por ejemplo, el estar ligeramente inclinados, simula la falta de gravedad, donde los fluidos del cuerpo viajan hacia la cabeza.

Esta simulación servirá para comprender el ambiente difícil que muchas veces causa problemas de la vista en astronautas.

Estudios anteriores han mostrado que la presión dentro del cráneo de estos profesionales hace que la parte trasera de los ojos tome una forma más plana, y esto empuja la retina hacia afuera. Además, el nervio óptico se ve "estresado" y, en algunos casos, presenta estrías.

Los científicos monitorearán constantemente los cambios en el cuerpo de los voluntarios y a qué se deben estas transformaciones. Se harán estudios cerebrales por resonancia magnética y se analizarán posibles cambios en el cerebro y los ojos.

Del Archivo:Astronauta rompe récord de permanencia en el espacio

También se medirán la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el gasto de energía, la masa ósea y estado de ánimo de los participantes.

Actividades

¿Se aburrirán los voluntarios mientras realizan este experimento? Los científicos aseguran que se les motiva a aprender algo nuevo, como un idioma o que lleven un curso en línea. También pueden tener su computadora para jugar y su teléfono para revisar las redes sociales o comunicarse con su familia y amigos.

"También debemos tomar en cuenta que actividades que usualmente nos toman un minutos en condiciones normales, como tomar una ducha, pueden durar muchísimo tiempo en el ambiente en que están los participantes", indicó Lisa Spence, coordinadora de la investigación.

LEA:Viaje a Marte afectaría funciones cognitivas y toma de decisiones en astronautas

  • Comparta este artículo
Vivir

12 personas pasarán acostadas durante un mes para ver cómo funciona el cuerpo en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota