Vivir

Una membrana inspirada en los cactus revolucionará los carros eléctricos

Actualizado el 28 de abril de 2016 a las 12:22 pm

Vivir

Una membrana inspirada en los cactus revolucionará los carros eléctricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sídney, Australia

El desarrollo de una membrana inspirada en las características de los cactus puede mejorar el funcionamiento de las pilas de combustible y revolucionar la industria de los carros eléctricos.

La membrana, desarrollada por científicos de Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO, siglas en inglés) y la Universidad Hanyang de Corea del Sur, puede mejorar hasta en cuatro veces la eficiencia de las pilas de combustible.

Aaron Thornton, experto de CSIRO y coautor del estudio publicado en la revista científica Nature, asegura que el revestimiento funciona del mismo modo que una planta de cactus, que cuenta con mecanismos naturales para retener agua en ambientes duros y áridos.

"Las pilas de combustible como las que se utilizan en los vehículos eléctricos generan energía mezclando gases simples como el hidrógeno y el oxígeno", comentó Thornton en un comunicado de CSIRO.

La investigadora Cara Doherty examina una de las membranas.
ampliar
La investigadora Cara Doherty examina una de las membranas. (CSIRO para LN)

Sin embargo, para poder mantener su eficiencia, las membranas de intercambio protónico (PEM) de las pilas eléctricas necesitan estar constantemente hidratadas, agregó el experto.

Actualmente se colocan estas pilas de combustible junto al radiador, la reserva de agua y el humidificador de los coches, pero el problema es que ocupan una gran cantidad de espacio en los vehículos y además consumen mucha energía.

Según otra coautora del estudio, Cara Doherty, de CSIRO, explicó que "el cactus es una planta que tiene pequeñas grietas, llamadas poros estomatales, que se abren durante la noche cuando las condiciones son frías y húmedas y se cierran de día cuando éstas son secas y calientes".

"La membrana funciona de una forma similar ya que el agua se genera por una reacción electroquímica que es regulada por unas nanogrietas dentro de la cubierta, las cuales se abren cuando se exponen a condiciones húmedas y se cierran cuando son más secas".

Esta nueva membrana permite que las pilas de combustible se mantengan hidratadas sin la necesidad de tener un abultado equipo humidificador y además ayuda a que éstas sean más cuatro veces más eficientes en condiciones secas y calurosas.

El jefe de la investigación, el coreano Young Moo Lee, aseguró que la nueva membrana ayudará a revolucionar la industria de los carros eléctricos, en la que uno de los principales problemas en la gestión del agua y del calor en los sistemas de las pilas de combustible.

  • Comparta este artículo
Vivir

Una membrana inspirada en los cactus revolucionará los carros eléctricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota