Vivir

Dispositivos se instalaron en el Turrialba y en el Poás

Dos medidores de gases vigilan volcanes de Costa Rica

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Instrumentos monitorean concentraciones de gases volcánicos

Científicos pueden tener información en tiempo real sobre actividad volcánica

Vivir

Dos medidores de gases vigilan volcanes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Turrialba y el Poás se acaban de sumar a la lista de los 12 únicos volcanes en el mundo que cuentan con la tecnología Multi-GAS, un sistema para analizar la composición de los gases volcánicos.

La colocación de estos modernos dispositivos tecnológicos fue anunciada ayer por el director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Víctor González, en el marco de la celebración del 30.° aniversario de este centro de investigación de la Universidad Nacional.

El objetivo de estos instrumentos es monitorear en tiempo real las concentraciones de los gases volcánicos más importantes en las plumas de dos de los volcanes más activos de Costa Rica.

De este modo, los dispositivos realizan mediciones de dióxido de carbono (CO 2 ), dióxido de azufre (SO 2 ), sulfuro de hidrógeno (H 2 S) y agua (H 2 O) cuatro veces al día, por periodos de 30 minutos.

El volcán Turrialba es uno de los más activos de Costa Rica y ahí se acaba de instalar un dispositivo Multi-GAS para monitorear los gases volcánicos.  | OVSICORI PARA LN
ampliar
El volcán Turrialba es uno de los más activos de Costa Rica y ahí se acaba de instalar un dispositivo Multi-GAS para monitorear los gases volcánicos. | OVSICORI PARA LN

Esa información se envía directamente por radio al Ovsicori.

“Estos instrumentos representan una gran ventaja, pues permiten realizar las mediciones, en el momento, sobre las concentraciones de ciertos gases y eso nos da pistas sobre el nivel de actividad del volcán”, comentó González.

Según González, este sistema facilita el monitoreo de manera inmediata: “Anteriormente debíamos esperar entre uno y dos meses entre el momento de la recolección de las muestras y el análisis de estas, lo que representaba un margen estrecho de reacción en caso de que el volcán presentara una actividad muy dinámica”, dijo.

Las estaciones permanentes Multi-GAS se colocaron a principios de marzo en el borde suroeste de cada uno de estos dos volcanes y se complementan con otras metodologías de vigilancia volcánica para lograr una mayor precisión de la actividad de estos colosos.

La instalación de estos dispositivos forma parte del proyecto Deep Earth Carbon Degassing, (DECADE), el cual tiene como objetivo evaluar el flujo del CO 2 en los volcanes a escala mundial. Algunos de los volcanes que cuentan con Multi-GAS son Etna (Italia), Asama (Japón) y Masaya (Nicaragua).

  • Comparta este artículo
Vivir

Dos medidores de gases vigilan volcanes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota