Vivir

Estudio realizado en Suiza

La luna llena podría dificultar el sueño

Actualizado el 29 de julio de 2013 a las 12:00 am

A las personas les cuesta conciliar el sueño y dormir profundamente

En luna llena, personas durmieron 19 minutos menos que en luna nueva

Vivir

La luna llena podría dificultar el sueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según el estudio, la influencia de la luna sobre los seres humanos es un comportamiento que se arrastra del pasado. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO.

Washington AFP Investigadores suizos confirmaron esta semana una creencia popular al afirmar que cuando hay luna llena es mucho más difícil para las personas conciliar el sueño y dormir profundamente, esto incluso cuando no se ve al satélite natural de la Tierra.

A esa conclusión llegaron tras un estudio realizado en 33 voluntarios, el cual fue publicado en la revista Current Biology . Los resultados mostraron que a las personas les cuesta más dormirse por la noche y duermen durante menor tiempo cuando hay luna llena.

Los voluntarios fueron observados en dos noches distintas y no eran conscientes del ciclo de la luna durante el periodo que pasaron en el laboratorio de sueño. Mientras dormían, les monitorearon sus patrones cerebrales, los movimientos oculares y midieron sus secreciones hormonales.

Cuando la luna estaba llena, las personas durmieron una media de 19 minutos menos y les costó cinco minutos más quedarse dormidos que cuando había luna nueva.

“El ciclo lunar parece influenciar el sueño de los seres humanos, incluso cuando uno no ve la luna y no es consciente de la fase lunar”, afirmó Christian Cajochen, científico del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea, en Suiza.

Los participantes del estudio también afirmaron sentirse peor descansados y mostraron niveles más bajos de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, durante la luna llena.

“Que nosotros sepamos, este es el primer informe de la influencia lunar en parámetros objetivos de sueño”, indica el estudio.

Según los investigadores, este ritmo circalunar podría ser una reliquia de tiempos pasados, cuando la luna era responsable de la sincronización de la conducta humana.

Esto es bien conocido por otros animales, especialmente los marinos, debido a que la luz de la luna coordina la conducta de la reproducción.

Asimismo, los científicos señalaron que más estudios podrían determinar si la luna tiene también efectos medibles en el ánimo y en el rendimiento mental de los seres humanos.

  • Comparta este artículo
Vivir

La luna llena podría dificultar el sueño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota