Vivir

Observar Plutón por primera vez amplió las ambiciones de la ciencia espacial

El 2016 tendrá la llegada a Júpiter y viaje a un asteroide

Actualizado el 31 de julio de 2015 a las 12:00 am

Expertos creen que Júpiter jugó un papel muy importante para la vida en la Tierra

Vivir

El 2016 tendrá la llegada a Júpiter y viaje a un asteroide

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Colombia, El Tiempo/GDA. Si este año ha sido muy bueno para la ciencia espacial con la visita al planeta enano Plutón, el próximo año va a ser extraordinario.

Según la colombiana Adriana Ocampo Uria, geóloga planetaria y ejecutiva del programa New Frontiers, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en el 2016 se podrá llegar a Júpiter por primera vez con una nave espacial (Juno) y, además, se intentará viajar a un asteroide.

Ocampo estuvo encargada del “éxito de la misión” que llevó a una sonda a 12.500 km de la superficie de Plutón, el 14 de julio.

Ella tiene la responsabilidad; es decir, debe mantener la implementación de facetas de planeamiento, desarrollo, lanzamiento y sobrevuelo, desde que la misión es elegida hasta que llega a su objetivo.

Y aclara que en las misiones espaciales de la NASA, el rol del ejecutivo del programa es diferente al del científico principal del proyecto (Alan Stern), dándole merecido crédito al mismo.

La científica explicó que el encuentro con Júpiter está previsto para el 4 de julio del 2016. “Vamos a llegar allá con una sonda cuya fuente de energía son celdas solares; allí estudiaremos y buscaremos aprender cómo se forma un planeta. Es todo un enfoque científico vital”, dijo.

“¿Que si se posará sobre el planeta? La sonda solo orbitará Júpiter. Ya una misión, Galileo, fue a este planeta y estudió sus lunas. Esta nueva misión lleva a bordo instrumentos que permitirán tomar rayos X de todo el planeta para medir su profundidad”, dijo.

Ocampo señaló: “Se dice que Júpiter es el planeta más importante del sistema solar porque jugó un papel muy importante para que se diera la vida en la Tierra”.

Sobre el lanzamiento de una misión hacia un asteroide, la colombiana reconoció que esta será en setiembre del 2016.

Se trata de Osiris-REx, la primera misión que irá a un asteroide para recoger una muestra y retornarla a la Tierra.

Ocampo explica que lo interesante de ese asteroide es que posee el potencial de tener una órbita de cruce hacia finales del siglo XXI. “Es una forma de prepararnos en caso de un riesgo y así poder mitigar esa situación, por si se acerca demasiado a la Tierra y llegara a representar algún peligro”, manifestó.

Contexto. El reciente éxito de la sonda New Horizons, de la NASA, ha sobrepasado todas las expectativas y ha influido en el apoyo y las esperanzas para desarrollar más investigación en estas áreas.

“Cada dato que reciben de Plutón es una sorpresa. Completamente. Nos está haciendo repensar los procesos que están tomando lugar en Plutón, que nadie se esperaba. Probablemente, Plutón tenga material radiactivo en su núcleo, como la Tierra. Ese material es el que eventualmente va produciendo calor interno y en la Tierra se traduce en la formación de volcanes”, explicó.

“En Plutón debe producirse algún tipo de reciclaje o de movimiento de su superficie. Son procesos para aprender, lo que nos va a tomar buen tiempo. Entonces serán años de investigación.

”Plutón es un laboratorio viviente dentro de nuestro sistema solar, que nos da una vista de lo que la Tierra fue en su edad más temprana.

”Esta misión nos está ayudando a entender una etapa de la Tierra que fue clave para que eventualmente se formara la vida”, asegura la colombiana.

A finales de agosto o comienzos de setiembre, la NASA debe tomar la decisión de si se va a sobrevolar algún objeto en el cinturón de Kuiper.

“El equipo científico propuso dos objetos. Si todo el esquema presupuestario se da, lo más probable es que se elija uno y que se apruebe el ajuste en la trayectoria de la misión para ir hacia ese objeto.

”Antes de final de año se haría el cambio de trayectoria y ahí se empezaría a desarrollar la secuencia científica (...)”. La nave llegaría a tener ese sobrevuelo hacia el 2019. New Horizons ha abierto expectativas.

  • Comparta este artículo
Vivir

El 2016 tendrá la llegada a Júpiter y viaje a un asteroide

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota