Vivir

Opciones para multimillonarios emergen en Estados Unidos y Europa

Turismo espacial se prepara para el despegue este año

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 12:00 am

Los viajes van desde ¢122 millones hasta ¢48 millones, según la empresa

Turismo a la Estación Espacial Internacional se suspendió en 2010

Vivir

Turismo espacial se prepara para el despegue este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por vivir la aventura del espacio? A la vista de la oferta que se perfila para los próximos años, bastantes personas lo van a pensar, o incluso ya lo tienen más que decidido.

Una excursión hasta esa zona por encima de la superficie terrestre en que se ve el horizonte curvo del planeta puede costar unos 180.000 euros por persona (poco más de ¢122 millones), y el viaje durará unas dos horas, entre ascenso y descenso, con unos minutos, arriba, de experiencia de flotar como en microgravedad.

La empresa estadounidense Virgin Galactic, pionera en esta oferta turística, afirma haber superado las 600 reservas para sus vuelos en la nave SpaceShipTwo, que está terminando de probar. Tiene capacidad para seis intrépidos pasajeros y dos pilotos.

El fundador de Virgin Galactic, sir Richard Branson (izquierda), reveló en 2008 un prototipo con el que planeaba darle inicio al turismo espacial. Esta misma nave, llamada SpaceshipTwo, estará lista para hacer vuelos suborbitales a partir de este año.  |  ARCHIVO
ampliar
El fundador de Virgin Galactic, sir Richard Branson (izquierda), reveló en 2008 un prototipo con el que planeaba darle inicio al turismo espacial. Esta misma nave, llamada SpaceshipTwo, estará lista para hacer vuelos suborbitales a partir de este año. | ARCHIVO

Los vuelos suborbitales que ofrece, a 100 kilómetros de altura, empezarán a operar este año. Su propietario, Richard Branson, junto con sus dos hijos, serán los primeros a bordo.

Cien kilómetros son casi 10 veces más que la altura de los aviones comerciales, pero todavía está muy por debajo de la Estación Espacial Internacional (ISS), a 400 kilómetros de altura.

También en ella se han admitido turistas, pero pagando entre 20 y 40 millones de dólares a la Agencia Espacial Rusa para ir y volver en una de sus cápsulas Soyuz. Siete millonarios (seis hombres –uno ha ido dos veces– y una mujer) vivieron esa experiencia, incluida una semana de estancia en la ISS, desde que el estadounidense Denis Tito se convirtiera en el primer turista orbital, en el 2001, hasta 2010, cuando esta oferta se suspendió por el aumento del tráfico de explotación de la ISS y la escasez de naves para los astronautas profesionales.

Otras opciones. Ahora llega la alternativa europea, de la mano de la empresa Suiza S-3 que, con la colaboración de una docena de empresas aeroespaciales, apunta hacia la explotación turística del espacio.

El primer objetivo de S-3 (Swiss Space Systems) es ofrecer la puesta en órbita de satélites, de unos 250 kilos, a bajo costo y partiendo de la superficie terrestre con un avión comercial modificado en lugar de un cohete. Pero si todo sale bien, en seguida se adaptará la nave espacial en que se basa el sistema para embarcar pasajeros (cuatro y dos pilotos) y llevarlos hasta la frontera de 100 kilómetros para asomarse al espacio en una experiencia que durará hora y media en total, con 15 o 20 minutos flotando arriba.

PUBLICIDAD

“No nos importa en absoluto que los estadounidenses lo hagan antes”, dice Augusto Caramagno, director de S-3 España, con una visión del que entiende que la competencia, al menos por el momento, va abriendo mercado.

Otra opción es el Lynx, de la empresa estadounidense XCOR, vehículo de dos plazas (piloto y pasajero) que puede ascender hasta los 100 kilómetros. El precio por plaza será de unos 70.000 euros (casi ¢48 millones). Para los vuelos suborbitales, los pasajeros pasarán un examen médico y harán una preparación previa de tres días.

Hay otras iniciativas para comercializar la ISS, que la convierten parcialmente en hotel, pero no se han concretado.

  • Comparta este artículo
Vivir

Turismo espacial se prepara para el despegue este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota