Vivir

La tribuna del idioma

Los lectores siguen preguntando

Actualizado el 28 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Los lectores siguen preguntando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

M e gustaría saber cómo se dice cuando una pintura está divida en cuatro partes. Sé que, cuando consiste de tres, es tríptico.

El diccionario académico (DRAE) registra “tríptico” como  pintura, grabado o relieve distribuidos en tres hojas, unidas de modo que puedan doblarse las de los lados sobre la del centro.  Con base en lo anterior, se ha acuñado la palabra “tetráptico” cuando se trata de cuatro hojas o divisiones. Este término no lo registra aún el DRAE, pero aparece en algunos autores y, por ser un vocablo bien formado, su uso es aceptable.

Se usa mucho “costa pacífica de Costa Rica”… Mi duda surge en el sentido de que se está refiriendo al océano Pacífico, y no a algo “tranquilo o sosegado”. Me parece que lo correcto sería “costa del Pacífico de Costa Rica”. Con mayúscula. ¿Estoy en lo correcto?

La Real Academia Española nos adelanta en Internet muchas de las adiciones y variaciones de la próxima edición de su diccionario oficial. Pues bien, le transcribo una de ellas que, creo, resuelve su inquietud: Artículo enmendado. Avance de la vigésima tercera edición. pacífico, ca (Del lat.pacíficus). 3. adj.  Perteneciente o relativo al océano Pacífico o a los territorios que baña.  La costa pacífica de  América del Sur.

Sobre el uso de expresiones como provincia  de  Alajuela, cantón  de  Naranjo y lago  de  Nicaragua y muchos otros, que se utilizan principalmente en los mapas y figuras que tienen que ver con aspectos geográficos, siempre me ha parecido un error ya que, por ejemplo, la “provincia no es de nadie”, se llama Alajuela y se debe escribir: “provincia Alajuela”, “cantón Naranjo”… 

El uso de la preposición   DE  a que se refiere en sus ejemplos es totalmente correcto de acuerdo con la acepción 9 del artículo  DE  del DRAE :

9.  prep.  U.  para determinar o fijar con mayor viveza la aplicación de un nombre apelativo. El mes de noviembre.  La ciudad de Sevilla.

  • Comparta este artículo
Vivir

Los lectores siguen preguntando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota