Vivir

Inauguran nueva sala llamada Mundosaurio

Tres gigantes prehistóricos habitan en Museo de los Niños

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:00 am

La atracción costó ¢80 millones y su creación se gestó durante dos años

Cuenta con tres robots dinosaurios, un esqueleto gigante y 15 interactivos

Vivir

Tres gigantes prehistóricos habitan en Museo de los Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Museo de los niños inaugura nueva sala de dinosaurios (María Luisa Madrigal Torres)

Un tiranosaurio rex rugía ayer en el Museo de los Niños, mientras 40 pequeños aguardaban a que Mundosaurio, la nueva sala de exhibición de ese recinto, abriera sus puertas al público.

A las 10 a.m., las caritas asombradas y sonrientes de los alumnos de la Escuela Hogar Episcopal de barrio Cuba por fin se acercaron a tres dinosaurios animatronics (mecanismos robóticos o electrónicos capaces de simular el comportamiento de seres vivos), que movían la cabeza, los ojos, la cola y emitían sonidos.

“Los huesos, las garras de los dinosaurios, los nidos de ellos” fueron los elementos que más gustaron a Nicole Martínez, de 9 años, quien, además, calificó la exhibición como “muy interesante”.

Zoe  Johnson, de dos años,  fue una de las pequeñas que gozó con  los elementos interactivos de Mundosaurio.  | PABLO MONTIEL.
ampliar
Zoe Johnson, de dos años, fue una de las pequeñas que gozó con los elementos interactivos de Mundosaurio. | PABLO MONTIEL.

El recinto, que mide 333 m², les ofrece a ella y a otros visitantes 15 elementos interactivos para aprender y divertirse. Entre ellos, la posibilidad de jugar a crear huellas, una realidad aumentada que permite a los niños vestirse virtualmente de dinosaurios, así como pantallas interactivas donde se explica todo lo relativo a estas criaturas y a la época en la que habitaron el planeta.

“Nosotros somos un museo que nos especializamos en el desarrollo de elementos interactivos de diferente índole, tenemos elementos tecnológicos, físicos y otros más acordes para niños pequeños”, comentó Cristina Briceño, jefa del Departamento de Museografía.

Gigantes. La principal atracción de la sala son los animatronics de un triceratops, el estegosaurio y, por supuesto, el tiranosaurio rex.

“Estos son los dinosaurios más populares entre las personas y, principalmente, entre los niños. Por eso, decidimos darles ese regalo a ellos”, aseguró Briceño.

El triceratops mide ocho metros de largo por dos de alto, mientras que los otros dos alcanzan una extensión de seis metros de largo.

La atracción se ubica en el Castillo de los Sueños del Museo de los Niños y en ella también se pueden observar réplicas de fósiles provenientes de Estados Unidos , Argentina y Mongolia.

El público aprenderá mientras ve los cráneos, dientes, púas y huellas de los dinosaurios que se extinguieron hace 65 millones de años.

El esqueleto de un apatosaurio, criatura que llegó a medir cerca de 22 metros, también adorna el nuevo salón. A pesar de que este no tiene movimiento como los demás, su tamaño captura la atención de los visitantes.

Jackel Guzmán, de 10 años, comentó que su dinousario preferido era el triceratops y que le gustó la sala. “Hace tiempo, yo quería ver cosas así (...). Les diría a otros niños que vengan a ver la nueva sala que está muy linda”.

Inversión. Mundosaurio costó ¢80 millones y las figuras que lo componen fueron traídas en barco, desde China.

Las piezas fueron compradas a una empresa llamada Zigong Genguloten Science and Technology Co, la cual se especializa en diseñar este tipo de animatronics para museos y también para parques recreativos.

La nueva sala será una de las exhibiciones permanentes del museo y los interesados podrán visitarla de martes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y de 9:30 a. m. a 5:00 p. m. los fines de semana. Los lunes permanece cerrado.

El costo de la entrada es ¢1.300 para niños y ¢1.500 para mayores de 15 años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tres gigantes prehistóricos habitan en Museo de los Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota