Actualizado el 09 de mayo de 2015 a las 11:48 am

Científicos descubren cómo se activan los genes en cada órgano humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La investigación reveló que existen más variaciones genéticas entre los órganos de una misma persona que entre personas diferentes . (Science para LN)

Un grupo de científicos de instituciones estadounidenses y españolas han dado un nuevo paso para comprender el funcionamiento de la genética humana y han descubierto cómo, cuándo, cuántos y qué genes están más activados o más apagados en cada tejido humano.

El trabajo, que se publicó en la revista especializada Science, ha sido realizado por científicos del Broad Institute (Harvard University-Massachussets Institute of Technology, MIT) , en EEUU, y del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona (noreste de España) .

La investigación reveló, tras analizar el genoma de los órganos de 175 cadáveres donados a la ciencia en Estados Unidos, que existen más variaciones genéticas entre los órganos de una misma persona que entre personas diferentes e identificó qué genes se expresan más o menos en cada órgano humano y qué mutaciones sufren.

El coordinador de Bioinformática y Genómica del CRG, Roderic Guigó, explicó en declaraciones a Efe que, por primera vez, han podido trabajar con órganos humanos recién donados, ya que hasta ahora sólo habían podido analizar animales o cadáveres en los que no se sabía el patrón genético.

La investigación, que se incluye en el proyecto GTEx (The Genotype-Tissue Expression Project), avanza en el conocimiento de las predisposición genética a sufrir enfermedades, algunas relacionas con el envejecimiento, según Guigó.

Los 175 cadáveres donados a la ciencia, que a final de este año serán 900, permiten a los investigadores analizar unos 20 órganos y tejidos por cada cadáver, " con lo que tendremos casi 20.000 muestras de ADN, que nos permitirá avanzar aún mucho más" .

"Hemos descubierto que los genes están más encendidos o apagados, como si fueran bombillas que modulan su intensidad de luz y que se expresan con intensidades diferentes según sean del hígado, del riñón, de la piel o del corazón, pese a que el genoma sea el mismo " , explicó Guigó." Y hemos visto que mi corazón se parece más a otro corazón, que mi corazón a mi hígado " , añadió el investigador.

La investigación ha demostrado también que hay diferencias en la expresión de los genes relacionadas con el sexo, la etnia o la edad de las personas."Saber qué genes están más activados en el cerebro nos permitirá en un futuro, cuando tengamos la tecnología necesaria, poder cambiar o determinar las consecuencias de estas expresiones génicas " presentes en afectaciones neurodegenerativas, como el parkinson o el alzheimer, o en enfermedades como la diabetes, aseguró Guigó.

En este sentido, la investigadora del CRG Marta Melé, que actualmente trabaja en la Universidad de Harvard (EE.UU.) , explicó que " hemos visto que hay unos 2.000 genes, que representarían cerca del 10 % del total de genes que tiene el genoma humano: varían con la edad y modifican sus niveles de actividad " .

" Saber cómo funcionan las cosas es un imperativo biológico y, si sabemos cómo funcionan los genes, podremos cambiarlos en la dirección que queramos " , resaltó Guigó, quien reconoció que aún pueden pasar años antes de tener las herramientas necesarias para eso.

" Ahora sabemos —resumió— que un determinado gen se expresa sólo en determinado tejido, por lo que posiblemente podremos corregir este gen en este órgano concreto y no en todo el cuerpo " .

Otro de los descubrimientos del equipo en el que participa el CRG es que han encontrado cinco genes que se expresan de diferente manera en el corazón de hombres y mujeres, lo que explicaría la prevalencia diferente de enfermedades cardíacas entre sexos. " Estos genes pueden ser buenos candidatos para atajar estas enfermedades " , según Guigó.

"También hemos comprobado que los genes cambian su expresión en determinados órganos si los donantes eran consumidores de cocaína o tenían otros hábitos o patologías " , avanzó Guigó sobre una parte de la investigación que aún no han publicado y que, según dijo, este " es el principio de una gran investigación que nos permitirá conocer cómo nuestro genoma nos predispone a determinadas enfermedades " .

Científicos descubren cómo se activan los genes en cada órgano humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.