Vivir

Clímax previsto para domingo y lunes en la noche

Este fin de semana habrá lluvia de meteoros Perseidas

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Para observar el fenómeno no se necesita telescopio, solo área despejada

Pronóstico del IMN sugiere probabilidad de que el cielo esté nublado

Vivir

Este fin de semana habrá lluvia de meteoros Perseidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si el clima lo permite, este fin de semana se podrá observar la lluvia de meteoros conocida como Perseidas o “lágrimas de San Lorenzo”.

Se trata de meteoros que viajan a más de 55 km/segundo, los cuales se ubican en la constelación de Perseo. Anualmente, estos producen un espectáculo de luces que está entre los favoritos de los observadores del cielo nocturno.

Según asegura la NASA en su sitio web www.nasa.gov , el domingo y lunes próximos alcanzarán su mayor intensidad, cuando podrían registrarse hasta unos 60 meteoros por hora.

Las Perseidas se vinculan al cometa P109/ Swift-Tuttle, el cual orbita alrededor del Sol una vez cada 133 años.

Cada año, en agosto, la Tierra atraviesa la nube de restos que deja el cometa a su paso, y estos, al entrar a la atmósfera, causan lo que popularmente se conoce como “lluvia de estrellas”.

Este fenómeno astronómico es una excelente oportunidad para que cualquier persona observe el cielo y aprenda de astronomía, coinciden aficionados y expertos en el tema.

¿Cómo y dónde? Para disfrutar de las Perseidas no se requiere un equipo especial, sino un lugar despejado y lo más oscuro posible.

Según dijo Rebeca Morera, especialista del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante este fin de semana predominarán condiciones “mayormente nubladas” en las noches, con tendencia a disminuir en las madrugadas.

“Las región más favorable (con poca nubosidad) sería la de Guanacaste”, pronosticó la meteoróloga.

La NASA asegura que la mejor hora de observación de las Perseidas es después de la medianoche. “Antes de la medianoche, la tasa de meteoros será un poco baja, pero luego se irá incrementando conforme progrese la noche, hasta alcanzar su máximo antes del amanecer, que será cuando la constelación Perseo se encuentre alta en el cielo”, destacó Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

Además, para quienes quieran ir más allá, la agencia espacial estadounidense tiene una aplicación que permite contar meteoros e informar de sus resultados a los científicos de la NASA.

Esta se llama “Contador de meteoros” y se descarga gratuitamente desde iTunes. iTunes .

  • Comparta este artículo
Vivir

Este fin de semana habrá lluvia de meteoros Perseidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota