Vivir

Año Internacional de la Cristalografía

El 2014 festeja el mundo transparente de los cristales

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 12:00 am

Estos sólidos son parte de la vida cotidiana de los seres humanos

UNESCO invita a gobiernos a apoyar la investigación en esta rama científica

Vivir

El 2014 festeja el mundo transparente de los cristales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El estudio de aquellos sólidos tridimensionales cuyos átomos y moléculas están regular y repetidamente distribuidos en el espacio tiene que ser tan importante en la vida de los seres humanos como para que la Unesco acordara proclamar el 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía.

Esos sólidos, conocidos como cristales, son tan comunes en nuestro diario vivir que quizá por esa razón no hemos reparado en su importancia. Están presentes en minerales, rocas, copos de nieve, en los granos de sal y de azúcar, en nuestros huesos y dientes, pero también en medicinas, alimentos, joyas, cosméticos, pantallas y hasta en la tecnología espacial.

Los cristales están presentes en muchas formas como por ejemplo los anticuerpos que se adhieren a un virus. | IUCR PARA LN
ampliar
Los cristales están presentes en muchas formas como por ejemplo los anticuerpos que se adhieren a un virus. | IUCR PARA LN

Al ocuparse de investigar la disposición de los átomos en la materia la cristalografía está a su vez relacionada con otras disciplinas como la química, la biología, la física, ciencias de los materiales, minerealogía, entre otras.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , Irina Bokova, inauguró oficialmente el Año Internacional de la Cristalografía y animó a los gobiernos a elaborar políticas que tengan en cuenta el poder de esta disciplina fundamental para la ciencia moderna y para el futuro del planeta. “La cristalografía es esencial para el desarrollo sostenible y para afrontar los desafíos mundiales del hambre, el agua, el medio ambiente, la energía o la salud”, subrayó Bokova en su discurso. Se conmemora además el centenario del descubrimiento de la llamada “ cristalografía de rayos X ”, que permite estudiar y analizar la estructura de los cristales y sus aplicaciones, gracias a los trabajos de los Premios Nobel William Henry Bragg, William Lawrence Bragg y Max von Laue.

También se celebran los 400 años desde que el científico alemán Johannes Kepler observó por primera vez las formas simétricas en los cristales de hielo.

Po r su parte, Costa Rica se une a la celebración con una jornada teórica y práctica denominada “I Escuela de cristalización y polimorfismo”, que se realizará del 27 al 31 de enero. El curso –organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica– está dirigido a estudiantes de grado y posgrado e investigadores en áreas como farmacia, química, física, ingenierías, ciencias de materiales, nanotecnología y otras carreras afines.

  • Comparta este artículo
Vivir

El 2014 festeja el mundo transparente de los cristales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota