Vivir

Al escuchar la voz del cónyuge, se aguza el sentido auditivo

Actualizado el 05 de septiembre de 2013 a las 11:17 am

La voz de la pareja es la más fácil de oír...y la más fácil de ignorar, afirma estudio de la Universidad de Queen

Vivir

Al escuchar la voz del cónyuge, se aguza el sentido auditivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque a cualquier edad la voz del cónyuge es la más fácil de escuchar atentamente, para las personas de mediana edad es más fácil ignorarla que para las personas mayores.

Así lo determinó un estudio hecho por la Universidad de Queen en Canadá, en el cual participaron parejas de entre 44 y 79 años.

Se les pidió que grabaran una serie de instrucciones. Luego, se les pidió escuchar, al mismo tiempo, las grabadas por su pareja y por una voz desconocida del mismo género y la misma edad.

Los investigadores vieron que las instrucciones dichas por la pareja fueron las recitadas de forma más precisa.

Así, la investigación, publicada en Psychological Science, un revista de la Association for Psychological Science (APS), sugiere que la voz familiar del cónyuge contribuye a agudizar la percepción auditiva.

ampliar

Sin embargo, las personas de mediana edad tenían menos dificultad para ignorar la voz de la pareja y prestar atención a la voz desconocida, mientras que esto resultaba más difícil para las personas mayores.

"La ventaja que identificamos que tiene la familiaridad es muy grande", dijo la investigadora principal, Ingrid Johnsrude, en el sitio de la APS.

Se refiere sobre todo al caso de los adultos mayores para quienes suele ser difícil escuchar claramente conforme envejecen, sobre todo si hay ruido de fondo.

"Nuestro estudio identifica un factor cognitivo –el conocimiento previo de una voz familiar- que podría ayudarlos a oír mejor en estas situaciones”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Al escuchar la voz del cónyuge, se aguza el sentido auditivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota