Vivir

Prepárese para disfrutar los eventos astronómicos del año

Cuatro eclipses atraparán las miradas en este 2014

Actualizado el 31 de diciembre de 2013 a las 11:58 pm

Dos fenómenos serán totales de Luna; se verán 15 de abril y 8 de octubre

También se producirán las tradicionales siete lluvias de meteoros

Vivir

Cuatro eclipses atraparán las miradas en este 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mañana y pasado mañana hay clímax de Cuadrántidas, estrellas que radian de la constelación del Boyero. | LN.

Cuatro eclipses, dos de ellos visibles en Costa Rica, una superluna en agosto y miles de destellos producidos por la entrada de meteoros a la atmósfera terrestre: ese es el menú de eventos astronómicos para este 2014.

El primer eclipse total de Luna visible en el país ocurrirá el 15 de abril a altas horas de la noche. El segundo, el 8 de octubre será en las primeras horas de la noche.

Un eclipse total de Luna se produce cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra que proyecta la Tierra y cuando ambos astros están alineados con el Sol. A simple vista, lo que se aprecia es una luna un poco enrojecida, como si se “chillara” por unos minutos en el majestuoso escenario del cielo nocturno.

“Según las previsiones de NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), el eclipse total de Luna del 15 de abril lo veremos completo, pero el de octubre solo veremos la primera parte”, explicó la astrónoma Marcy Malavasi, de Altair Costa Rica, quien recordó que a diferencia de los de Sol, no se requiere ningún tipo de protección para verlos.

Apunte en su calendario. Para inaugurar el calendario astronómico, hoy, 1.° de enero, ocurre el perihelio. Este fenómeno sucede cuando la distancia entre la Tierra y el Sol es la mínima.

Esta noche también ocurre el llamado perigeo. Este es el momento cuando el satélite está en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a 356.922 km.

A pesar de tener buenas condiciones meteorológicas, como hoy habrá Luna nueva, este evento no se apreciará mucho.

Mañana y pasado mañana serán el momento de clímax de las llamadas Cuadrántidas, que radian de la constelación del Boyero, o Boötes.

El 20 de marzo será el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Eso significa que día y noche tendrán la misma duración.

Del 10 al 18 de abril ocurrirá el paso cenital del Sol sobre Costa Rica. Eso indica que la posición del astro rey será completamente vertical y que al mediodía ocupará el lugar más alto en el cielo.

El 15 de abril es el eclipse total de Luna (visible en América y el océano Pacífico) y, más tarde, el 22 y 23 de abril, viene el clímax de la lluvia de Líridas de abril, que parecen provenir de la constelación de Lira. Se prevé que estas serán difíciles de observar porque coinciden con la fase de Luna llena, cuando el cielo está muy iluminado.

PUBLICIDAD

El 29 de abril habrá otro eclipse anular de Sol. Según la NASA, este no será visible en Costa Rica, solo en Australia y la Antártida.

Del 5 al 6 de mayo ocurrirá el pico de la lluvia de meteoros las Eta Acuáridas. Más tarde, el 21 de junio, será el solsticio de verano del hemisferio norte.

Posteriormente, el 3 de julio se producirá el llamado afelio: el instante del año en cual el Sol está más alejado de la Tierra.

Según el Lunario 2014 de la Fundación Cientec, la Luna llena de agosto será el día 11 y ocurrirá precisamente durante el llamado perigeo, el punto de la órbita lunar que está más cercano a la Tierra.

Un eclipse total de Luna se produce cuando el  satélite natural de la Tierra pasa por el cono de sombra que proyecta nuestro planeta  y cuando ambos astros están alineados con el Sol. Esta composición muestra cinco etapas de un eclipse  total de Luna ocurrido en Bagdad, Irak el domingo 4 de marzo de 2007.   | AP/MARKO DROBNJAKOVIC PARA LN.
ampliar
Un eclipse total de Luna se produce cuando el satélite natural de la Tierra pasa por el cono de sombra que proyecta nuestro planeta y cuando ambos astros están alineados con el Sol. Esta composición muestra cinco etapas de un eclipse total de Luna ocurrido en Bagdad, Irak el domingo 4 de marzo de 2007. | AP/MARKO DROBNJAKOVIC PARA LN.

Cuando ocurre esta coincidencia se da la llamada superluna, pues se observa hasta un 10% más grande; una diferencia que es difícil de apreciar para ojos poco entrenados. El 12 y 13 agosto ocurrirán las llamadas Perséidas. “Estas competirán con una luna muy grande y serán difíciles de observar, además de que agosto es un mes muy lluvioso y nuboso en nuestra latitud”, advierte Cientec en su sitio web.

El 22 de setiembre será el segundo equinoccio de año. Este es llamado equinoccio de otoño en el hemisferio norte.

En las primeras horas de la noche del 8 de octubre se apreciará el segundo eclipse total de Luna.

Más tarde, entre el 22 y 23 de octubre se producirá el clímax de la lluvia de las llamadas Oriónidas (restos del paso del cometa Halley por la Tierra).

Como es un evento cercano a la Luna nueva, esto significa que hay mejores posibilidades de verlo. Eso sí, excepto en el Caribe, las condiciones atmosféricas podrían obstaculizar la visibilidad.

El 23 de octubre habrá también un eclipse parcial de Sol que solo será visible en Norteamérica y en el Pacífico Este.

La lluvia de meteoros llamados Leónidas alcanzará su clímax del 17 al 18 de noviembre con buenas condiciones astronómicas.

Entre el 13 y 14 de diciembre será la última lluvia de “estrellas” del año, se trata de las Gemínidas y, finalmente, el 21 de diciembre será el solsticio.

Expertos de NASA, de la Asociación Costarricense de Aficionados a la Astronomía, de Altair y del Planetario de la Universidad de Costa Rica recomendaron abrigarse, salir a disfrutar de estos espectáculos nocturnos y motivar con ello vocaciones científicas en los jóvenes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cuatro eclipses atraparán las miradas en este 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota