Vivir

Se verá hasta un 14% más grande

Este domingo hay superluna

Actualizado el 08 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Luna llena coincide con mayor cercanía del satélite a la Tierra en el año

Vivir

Este domingo hay superluna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El domingo por la noche, la luna se encontrará a una distancia de aproximadamente 351.307 kilómetros, la menor del año. | NASA

Este fin de semana, regálese un ratito usted, busque un sitio tranquilo y deténgase a degustar el cielo nocturno.

Al caer este domingo, una superluna le iluminará la noche. Si las condiciones climáticas favorecen (y no hay lluvia ni nubosidad), el satélite de la Tierra se verá hasta un 14% más grande de lo normal.

Esta es una diferencia que es difícil de apreciar para ojos poco entrenados, coinciden los expertos de la agencia espacial estadounidense NASA, quienes invitan, de todas maneras, a echarle un ojito.

¿Por qué? La llamada superluna no es un invento. Consiste en una forma popular de llamar un fenómeno astronómico que ocurre cuando la luna está a la distancia más cercana de nuestro planeta durante el año (se llama perigeo).

Esto se da porque, debido a las órbitas elípticas que sigue la luna alrededor de la Tierra, a veces el satélite está más lejos o más cerca. El domingo por la noche, la luna se encontrará a una distancia aproximada a 351.307 kilómetros, la menor distancia del año.

Parte de la belleza de la noche radica en que la luna llena de este agosto se da durante el perigeo.

“Hay algunos astrólogos que han dicho que este fenómeno podría favorecer erupciones volcánicas, terremotos o hasta sunamis; sin embargo, la atracción gravitacional de la Luna no es lo suficientemente fuerte como para desencadenar estos desastres. Quienes afirman estas cosas tienen que probarlas, asegura la fundación Cientec en su sitio web http://www.cientec.or.cr/.

Durante las noches del 12 y 13 agosto ocurrirán las lluvias de meteoros Perseidas.

Estas competirán con una luna muy grande y podrían ser difíciles de observar, porque agosto es un mes lluvioso y nuboso.

  • Comparta este artículo
Vivir

Este domingo hay superluna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota