Vivir

Un primo enano del 'Tyrannosaurus rex' habitó el Ártico hace 70 millones de años

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:49 pm

Vivir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Un tiranosaurio relativamente pequeño reinó en el Ártico hace 70 millones de años, según un informe publicado en la revista estadounidense PLOS One.

Se trata nueva especie identificada a partir de los huesos fosilizados de cráneo y mandíbulaloa cuales fueron hallados en Alaska.

Este  dinosaurio –denominado Nanuqsaurus hoglundi– tenía el tamaño de un hombre moderno y era dos veces más pequeño que su primo cercano, el temible Tyrannosaurus rex o T. rex, explicaron los investigadores Anthony Fiorillo y Ronald Tykoski, del Museo Perot de Naturaleza y Ciencia de Dallas, Texas (EE.UU).

El cráneo de la feroz criatura, descrita como un "lagarto oso polar", medía 64 centímetros de largo, frente a los más de 1,5 metros de T. rex,

Esta ilustración recrea al dinosario enano llamado Nanuqsaurus hoglundi que habitó el Ártico hace 70 millones de años. (Karen Carr)

Este tiranosaurio se desplazaba por la tierra a oscuras durante la mitad del año y prefería lugares en donde las lluvias, heladas y nevadas eran frecuentes. Los científicos creen que tenía un fuerte sentido del olfato y una visión aguda para cazar presas en la noche.El animal tenía un tamaño similar a otro dinosaurio carnívoro que vivía en Alaska, el Troodon."Este tiranosaurio pigmeo es realmente interesante, ya que nos da información sobre el medio ambiente que existía en el antiguo Ártico. Pero lo que es aún más cautivante de este descubrimiento es que el Nanuqsaurus hoglundi nos revela la riqueza biológica del mundo polar de ese momento, cuando la Tierra era mucho más cálida que hoy" , explicó Fiorillo.Los huesos fueron encontrados en un acantilado sobre el río Colville, en el norte de Alaska. Restos de T. rex mucho más grandes habían sido hallados antes más al sur, distribuidos por todo el oeste de Estados Unidos, donde el clima era supuestamente más cálido.

Vivir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.