Vivir

Lanzan nave Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional

Actualizado el 28 de mayo de 2014 a las 03:10 pm

Tres tripulantes van a bordo de la misión número 40.

Astronautas aseguran que tensiones políticas entre Estados Unidos y Rusia no afectan la misión.

Vivir

Lanzan nave Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Maxim Suraev de la Agencia Federal Espacial Rusa; Reid Wiseman de la agencia espacial norteamericana, Nasa y Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea son los tripulantes de la misión. (AFP)

Al ser la 1:57 p.m. hora de Costa Rica, se realizó el lanzamiento de la nave Soyuz TMA-13M desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. La misma se dirige a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y lleva a bordo tres tripulantes.

Maxim Suraev de la Agencia Federal Espacial Rusa; Reid Wiseman de la agencia espacial norteamericana, Nasa y Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea serán los encargados de ejecutar la expedición número 40.

Este nuevo viaje tendrá como objetivo realizar investigaciones en ciencias de la Tierra y del espacio, biología, efectuará demostración de tecnologías, actividades educativas, entre otras. Además permitirá realizar mejoras en temas como las predicciones meteorológicas, según afirmó la NASA en un comunicado oficial.

El acoplamiento de la nave se efectuará en aproximadamente unas 6 horas y será transmitido por Nasa TV.

Conflicto queda en Tierra. Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la crisis en Ucrania influyen también en las decisiones que se toman sobre el futuro de los programas espaciales.

Esto ha provocado que Rusia reafirme su decisión de dejar fuera de funcionamiento la ISS, a partir de 2020, mientras que Estados Unidos desea prolongar la vida de esta laboratorio espacial hasta el año 2024.

Ese no es el único aspecto en el que los norteamericanos dependen de los rusos, pues actualmente la alternativa que les permite enviar astronautas al espacio son las naves rusas Soyuz.

Mientras tanto, la NASA continúa en busca de alternativas afirmó el vocero de esa institución a BBC Mundo. Joshua Buck comentó que  "La NASA está trabajando agresivamente para que los vuelos espaciales humanos regresen al suelo estadounidense y terminemos nuestra dependencia de Rusia para llegar al espacio".

Sin embargo, en una rueda de prensa previa al despegue y reseñada por el diario español El Mundo, los tres tripulantes de esta misión se fundieron en un abrazo, para contestar a la pregunta de un periodista, que cuestionaba si habría espacio para problemas políticos en el espacio.

Al parecer, los tripulantes pretenden trabajar en equipo para sacar adelante la misión que se extenderá hasta el próximo 10 de setiembre.

En la ISS, los esperan el comandante Steve Swanson y los ingenieros de vuelo Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev.

  • Comparta este artículo
Vivir

Lanzan nave Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota