Actualizado el 12 de mayo de 2015 a las 10:40 am

Ciencia descubre que microbios en el cuerpo funcionan como huella digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los científicos descubieron que hasta el 86% de las personas pueden ser identificadas a través de sus bacterias intestinales incluso después de un año (Archivo)

Miami

Las bacterias intestinales y las colonias de microbios que viven en el cuerpo o la piel humana pueden servir como un identificador único, de una forma bastante similar a la huella digital, dijeron investigadores el lunes.

El estudio, conducido por la Universidad de Harvard, es el primero que investiga cuán identificables pueden ser los individuos en base a sus bacterias, las cuales pueden variar sustancialmente en base a la edad, la dieta, la ubicación geográfica y la salud general de una persona.

"La vinculación de una muestra de ADN humano con una base de datos de ADN es el fundamento de la genética forense, que ya tiene varias décadas", dijo Eric Franzosa, el autor líder del estudio e investigador del Departamento de Bioestadística de Harvard.

"Hemos demostrado que es posible hacer el mismo tipo de vinculación utilizando secuencias de ADN de los microbios que habitan el cuerpo humano. Para esto, no es necesario acceder al al ADN humano".

Los científicos hallaron que las muestras de heces son particularmente fiables. Hasta el 86% de las personas pueden ser identificadas a través de sus bacterias intestinales incluso después de un año.

Las muestras de piel son menos confiables. Cerca de un tercio de las personas investigadas podrían ser identificadas al cabo de un año, según el estudio divulgado en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Pero, aunque las muestras pueden no coincidir, hay muy pocos casos de falsos positivos. La mayoría de las veces se hace la vinculación o no se hace, pero raramente se identifica a la persona incorrecta.

El estudio se basó en 120 personas, elegidas de un grupo de 242 que donaron sus heces, saliva y muestras de piel al Human Microbiome Project (proyecto microbioma humano), que mantiene una base de datos pública para los investigadores.

Ciencia descubre que microbios en el cuerpo funcionan como huella digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.