Vivir

Según estudio realizado en dos macacos

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El cerebro teme por instinto a las serpientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué las serpientes inspiran tanto miedo? Un estudio publicado el lunes anunció el hallazgo de células específicas del cerebro que disparan la alerta de alarma de inminente peligro.

Algunas neuronas responden “selectivamente” a las imágenes de estos reptiles, y lo hacen de forma considerablemente más rápida que a la visión de caras, manos o formas geométricas.

La investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, ofrece nuevas pruebas para apoyar la hipótesis de que los primates tenían capacidades visuales que evolucionaron para poder ver serpientes de forma rápida.

“Realmente refuerza el argumento de que las serpientes son muy importantes en la evolución de los primates”, explicó la coautora Lynne Isbell, antropóloga de la Universidad de California Davis.

Más neuronas se activaron al ver una serpiente.  | NYT NEWS SERVICE
Más neuronas se activaron al ver una serpiente. | NYT NEWS SERVICE

La investigación se llevó a cabo utilizando dos jóvenes monos macacos que habían nacido en una granja de monos en Japón, que antes del experimento no se habían cruzado con una serpiente.

Los investigadores les implantaron microelectrodos en una parte del cerebro relacionada con la atención visual y el rápido procesamiento de imágenes amenazantes.

Después les mostraron a los monos varias imágenes, entre las que había serpientes, caras amenazantes de monos, fotos de manos de estos animales y formas simples como estrellas o cuadrados.

Percibir una víbora hizo que el cerebro activara rápidas respuestas de miedo que no pudieron equipararse a ninguna otra reacción cuando vieron las caras, las manos o las formas geométricas.

Los investigadores hallaron que mientras se activaron 100 neuronas ante la visión de un tipo de imagen, el 40% mostró una respuesta mayor hacia las víboras, seguido por un 29% que mostró más actividad ante las caras.

El cerebro teme por instinto a las serpientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.