Siga el espectáculo de las auroras boreales desde su computadora

Últimas noticias

Su nombre es Aurora y su apellido es "boreal", si está en el hemisferio norte, o "austral", si está en el hemisferio sur. Esta "dama" despliega sus vistosos trajes sobre los cielos polares y los tiñe de verde, amarillo, rosado o violeta.

Para poder apreciar este magnífico espectáculo lo más recomendable es desplazarse a zonas como Canadá, Alaska y Groenlandia; sin embargo, este año un proyecto desarrollado por científicos españoles permitirá a internautas de todo el mundo disfrutar de las auroras boreales desde sus computadoras, celulares o tabletas.

Desde el pasado 20 de agosto la expedición científica Shelios 2013 se instaló en el sur de Groenlandia para realizar observaciones, tomar fotografías y grabar videos de las auroras boreales.

El espectáculo será retransmitido vía Internet gracias a la señal facilitada por el proyecto europeo GLORIA (Global Robotic-Telescopes Intelligent Array) el cual consiste en una red global de telescopios robóticos en un entrono web 2.0 de libre acceso.   

Los puntos recomendados para la observación de las auroras boreales son Groenlandia,Alaska y Canadá
Los puntos recomendados para la observación de las auroras boreales son Groenlandia,Alaska y Canadá (J.C.Casado/www.starryearth.com) ampliar

Según informaron los organizadores del 24 al 29 de agosto se realizará una emisión diaria de 6:30 p.m. a 7:30 p.m. (hora de Costa Rica).

Las observaciones ser harán desde tres emplazamientos o "miradores" ubicados al sur de Groenlandia; sin embargo, están sujetas a las condiciones metereológicas.

Las transmisiones se realizarán bajo dos modalidades. La primera de ellas es una conexión en directo en la que una cámara en blanco y negro apuntará hacia el cielo durante una hora para capturar en una secuencia de vídeo los movimientos de la aurora boreal. La otra modalidad involucra a dos cámaras a color las cuales captarán todas las noches durante una hora imágenes del cielo estrellado con el fin de actualizar el sitio web de la transmisión.

La expedición es dirigida por el astrónomo Miquel Serra Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias y coincide con un perído de intensa actividad solar. Según los astrónomos, a finales de 2013 el Sol entrará en su 24º período de máxima actividad, la cual se mide a partir del número de manchas solares detectadas sobre la superficie del astro rey.

La auroras polar (boreal o austral) es un fenómeno astronómico que se produce cuando partículas cargadas de energía que se forman en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. El ingreso de estas partículas está controlado por el campo magnético de la Tierra de modo que solo pueden entrar por los polos.  Las auroras son como gigantescas sábanas luminosas de colores y formas variables.

La emisión de luz se produce en la parte baja de la atmósfera terrestre y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos). En el hemisferio norte se puede apreciar desde setiembre a marzo.




Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Siga el espectáculo de las auroras boreales desde su computadora