Vivir

La sonda espacial Rosetta por fin "despertó" después de 31 meses

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 01:12 pm

Vivir

La sonda espacial Rosetta por fin "despertó" después de 31 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Al ser las 12:18 p.m. (hora de Costa Rica), la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) despertó de una largo sueño de casi tres años para cumplir con su misión de analizar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y desentrañar el origen del Sistema Solar.

El equipo de científicos reunidos en el centro de operaciones de ESA en Darmstadt, Alemania, estuvo alerta para escuchar la señal de Rosetta que se encuentra a unos 810 millones de kilómetros de la Tierra.

La sonda Rosetta irá en busca del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko para analizar sus componentes
ampliar
La sonda Rosetta irá en busca del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko para analizar sus componentes (C.Carreau/ESA/AFP)

Rosetta fue enviada al espacio el 2 de marzo del 2004 en una misión de de "arqueología espacial" para estudiar al cometa en cuestión y analizar  componentes tales como gases, polvo y sobre todo el hielo en busca de pistas que aclaren uno de las principales incógnitas de la astrofísica.

Debe su nombre a debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios.

La "alarma" para despertar a Rosetta de su hibernación inducida ya se hsbía activado a las 4 a.m. (hora de Costa Rica) pero la sonda tardó más de 8 horas para desperezarse y finalmente despertarse para seguir su rumbo en busca del cometa.

"Creo que esta fue la hora más larga de mi vida, pero también la más gratificante. Creo que hemos hecho bien nuestro trabajo", opinó emocionado el director de opearaciones de la misión Andrea Accomazzo.

Las primeras imágenes capturadas por Rosetta de 67P/Churyumov-Gerasimenko se esperan para mayo, cuando la nave esté todavía 2 millones de kilómetros de su objetivo.

  • Comparta este artículo
Vivir

La sonda espacial Rosetta por fin "despertó" después de 31 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota