Vivir

Romperá patrones desde 1860

En 40 años temperaturas altas sin precedentes azotarán los trópicos

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Pronóstico se hace con base en aumento continuo de las emisiones de gases

Vivir

En 40 años temperaturas altas sin precedentes azotarán los trópicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El océano ha absorbido una parte considerable de las emisiones de CO2 de origen humano, aseguran expertos. | AP

En aproximadamente una década, Jamaica podría experimentar una altísima temperatura perenne y sin precedentes.

Luego, le seguirían Singapur en el 2028, ciudad de México en el 2031 y El Cairo en el 2036.

Ya para el año 2043, 147 ciudades –más de la mitad de un listado de estudiadas– habrán pasado a un régimen de temperaturas tan altas que se ubicarán por encima de los registros históricos más altos hasta hoy, aseguró un estudio publicado esta semana en la revista británica Nature .

“Cuando hablamos de cambio climático nos vienen a la mente imágenes de hielo derritiéndose, pero la verdad es que los cambios más graves en el clima ocurrirán primero en otra parte: los trópicos”, dijo el autor Camilo Mora.

“La alta temperatura sin precedentes comenzará en 2020 con Manokwa, Indonesia. Sin embargo, para el año 2047, todo el mundo sufrirá el fenómeno. A partir de ese momento, cada año que siga probablemente será más caliente que ese récord”, añadió.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos elaboraron un índice con las temperaturas mínimas y máximas registradas entre 1860 y 2005. Con este récord se estimó la variabilidad histórica del clima en un lugar determinado.

Posteriormente, utilizando datos provenientes de 39 modelos o simulaciones climáticas –desarrolladas por 21 centros de 12 diferentes países–, se analizaron variables como evaporación, precipitación y temperatura de la superficie del océano y su acidez o pH.

Fue así como generaron los escenarios de riesgo con los que alertan a la población y la alientan a actuar urgentemente. “Si el mundo consigue reducir sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases, eso podría aplazar la fecha de los cambios sin precedentes hasta el 2069”, explican los investigadores.

Estos cambios extremos amenazan la biodiversidad y pueden afectar los suministros de comida y agua en algunas regiones, en especial, en las más pobladas, que tienen la menor cantidad recursos para adaptarse.

Además, contribuirían a propagar enfermedades infecciosas.

Mora y sus colegas esperan que esta nueva forma de ver el cambio climático estimule a los Gobiernos a hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

  • Comparta este artículo
Vivir

En 40 años temperaturas altas sin precedentes azotarán los trópicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota