Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 10:49 am

Hallazgo sugiere que la anorexia podría ser causada en parte por una interrupción en el procesamiento normal de colesterol, lo que puede alterar el estado de ánimo y la conducta alimentaria

Investigadores analizaron información genética de más de 1.200 pacientes con anorexia y cerca de 2.000 sujetos no anoréxicas como grupo control

La anorexia tiene un eslabón genético

Las personas noréxicas restringen cuantiosamente su alimentación y tienen un aspecto severamente delgado pero se ven a sí mismas como si tuvieran sobrepeso.

Variantes en un gen que codifica una enzima que regula el metabolismo del colesterol podrían estar vinculadas a la anorexia nerviosa, determinó un estudio de secuenciación de ADN.

El hallazgo sugiere que la anorexia podría ser causada en parte por una interrupción en el procesamiento normal del colesterol, lo que podría alterar el estado de ánimo y la conducta alimentaria.

Cómo se desarrolla la enfermedad todavía no es completamente entendido. Se sabe que afecta principalmente a niñas y mujeres jóvenes y parece estar influenciado en parte por factores culturales, estrés y los pares sociales que estas personas  tienen en la pubertad.

Sin embargo, estudios sugieren que los factores genéticos tienen la mayor influencia pero no se conocían cuáles específicamente.

Con esa tarea en mente, los investigadores analizaron información genética de más de 1.200 pacientes con anorexia y cerca de 2.000 sujetos no anoréxicos como grupo control.

La anorexia afecta hasta 1% de las mujeres  y tiene una tasa de mortalidad estimada de al menos 10%

Determinaron que variantes en el gen EPHX2 causan un metabolismo anormal del colesterol, pero aún no tienen claro cómo lo causan, ni cómo contribuyen a iniciar o mantener la anorexia.

Nicholas J. Schork, profesor en The Scripps Research Institute (TSRI) y uno de los investigadores, recordó que las personas con anorexia a menudo tienen niveles muy altos de colesterol en la sangre, a pesar de estar gravemente desnutridos.

También explicó, en el sitio del instituto, que hay evidencia de que el colesterol tiene una asociación positiva con el estado de ánimo.

"Podría ser posible que en algunos anoréxicos se altera el metabolismo normal de colesterol, lo que podría mejorar su estado de ánimo, así como su capacidad para sobrevivir a pesar de la restricción calórica severa", afirmó.

Por ahora, eso es sólo una hipótesis; Schork enfatizó que debe investigarse más a fondo los efectos biológicos de  las variantes que ocurren en el EPHX2.