Vivir

agencia noticiosa xinhua divulgó la Información

Yutu, el robot lunar de China, dejó de funcionar

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Falla técnica impidió que usara paneles solares para obtener energía

Nombre de robot significa ‘Conejo de Jade’ y alude a una leyenda de ese país

Vivir

Yutu, el robot lunar de China, dejó de funcionar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una falla mecánica en el vehículo chino de exploración lunar llamado Yutu fue su sentencia de muerte, pues finalmente acabó por ceder a las frías temperaturas de la llamada “noche lunar”.

La información fue difundida por Xinhua, la agencia oficial de noticias de ese país.

El vehículo sufrió un fallo que “no pudo ser reparado para cumplir con su misión”, detalló la nota informativa.

Para sobrevivir la noche en la Luna, el robot Yutu debía alinear uno de sus paneles solares hacia el horizonte, guardar la cámara en su interior y sellar este espacio con su otro panel solar, como si fuera una tapa aislante.

No obstante, ese proceso falló, por lo que el “Conejo de jade” no pudo generar energía y quedó desprotegido ante el frío.

Nótese que en las noches lunares, las temperaturas pueden alcanzar los -180 °C.

Misión truncada. Yutu fue el primer robot de China en llegar a la Luna y además el primer artefacto humano que ha logrado un aterrizaje suave en el satélite terrestre desde el año 1976.

La sonda lunar Chang’e-3 que cargaba al robot aterrizó en la Luna el 14 de diciembre pasado, más de 37 años después de que la Unión Soviética realizara el anterior alunizaje controlado en el satélite terrestre. El vehículo comenzó a rodar apenas horas después.

Solo Estados Unidos y la Unión Soviética habían conseguido, hasta entonces, alunizajes controlados, y solo la segunda de esas dos tradicionales potencias espaciales había logrado desplegar robots de exploración en la Luna.

Yutu fue enviado a la Luna con varios objetivos, pero el principal era probar que el programa espacial chino estaba en toda la capacidad de colocar una máquina en nuestro satélite.

En ese sentido, la misión fue un éxito. Sin embargo, el “Conejo de jade” también tenía previsto extender su misión durante más tiempo, algo que no ocurrió.

El robot, dotado con cámaras y un brazo articulado para llevar a cabo excavaciones, tenía como parte de su misión examinar la geología lunar y buscar recursos naturales, durante tres meses.

Chang’e-3 , por su parte, estará activa un año, según los cálculos de los científicos chinos. La sonda que llevó a Yutu a la Luna respondió adecuadamente a las instrucciones de entrar en modo de hibernación, por lo que se encuentra a salvo.

PUBLICIDAD

Además de su afán por reafirmarse como potencia espacial, China sueña con llegar a ser el primer país asiático en enviar a un hombre a la Luna.

  • Comparta este artículo
Vivir

Yutu, el robot lunar de China, dejó de funcionar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota