Vivir

Estudio publicado en la revista SCIENCE

Voyager 1 se acerca a los confines del sistema solar

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:00 am

Cruzar límite podría tomarle meses e incluso años, según científicos

Estudio se basa en observaciones realizadas de mayo a setiembre del 2012

Vivir

Voyager 1 se acerca a los confines del sistema solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La sonda espacial Voyager 1 y su gemela la Voyager 2 fueron lanzadas al espacio utilizando la propulsión por energía nuclear. Las dos tienen combustible suficiente para operar sus instrumentos hasta el 2020. | NASA PARA LN.

Set. 1977

La sonda Voyager 1 fue lanzada el 5 de setiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral. Pasó por Júpiter en 1979, y por Saturno en 1980.

Ag. 1977

La Voyager 2 fue enviada el 20 de agosto de 1977, pasando por los planetas Júpiter y Saturno para llegar a Urano en 1986, y posteriormente a Neptuno, en 1989.

1990

A partir de 1990, las dos Voyager se han dedicado a realizar un viaje interestelar y medir la heliosfera, región solar bajo la influencia del viento solar.

2013

Actualmente lo que se sabe es que Voyager 1 está a unos 18.500 millones de kilómetros del Sol, y la Voyager 2, a unos 15.200 millones de kilómetros del Sol.

2020

Ambas sondas, propulsadas por energía nuclear, tienen combustible suficiente para navegar por el espacio interestelar hasta el 2020.

Desde 1977, la sonda espacial Voyager 1 se ha dedicado a recorrer el sistema solar.

Sin embargo, esta viajera ha estado transitando por territorio virgen y sigue acercándose al espacio interestelar, según aseguran tres investigaciones publicadas por la revista estadounidense Science.

Es decir, la sonda se acerca a los confines del sistema solar, lo cual la convertiría en el primer objeto construido por humanos en llegar tan lejos.

Hallazgos. Voyager 1 se encuentra a unos 18.500 millones de kilómetros del Sol y antes de salir de la heliosfera (región solar que se halla bajo la influencia del viento solar y el campo magnético) y entrar en una zona fronteriza llamada heliopausa, recopiló algunos detalles reveladores. Estos fueron recogidos por las investigaciones publicadas en Science .

Los estudios aseguran que Voyager 1 entró en 2012 en una región llamada por los expertos como “autopista magnética”.

En ese lugar, sus instrumentos detectaron la tasa más alta nunca registrada de rayos cósmicos procedentes del espacio interestelar y una drástica disminución de las partículas procedentes del Sol.

Stamatios Krimigis, astrofísico del laboratorio de física aplicada de la Universidad John Hopkins, ubicada en Maryland, Estados Unidos, aseguró: “Hemos observado una fuerte y brusca desaparición de las partículas procedentes del Sol, cuya intensidad ha disminuido más de mil veces a la entrada de la autopista magnética”. No obstante, no se puede precisar cuándo llegará al límite del sistema solar.

“Pudiera ocurrir en cualquier momento o demorar varios años” , aseveró Ed Stone, científico a cargo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Pese a que los datos transmitidos por la sonda llevaron a Bill Webber, profesor jubilado de Astronomía de la Universidad de Nuevo México, a anunciar en marzo que la sonda había salido del sistema solar, Stone, científico que dirige la misión, explicó que aún no se considera que Voyager 1 haya salido de la heliosfera, porque aún se halla en la influencia del campo magnético del Sol.

  • Comparta este artículo
Vivir

Voyager 1 se acerca a los confines del sistema solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota