Vivir

A pesar de rumores de erupción

Volcán de Yellowstone planea seguir durmiendo

Actualizado el 02 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Estampidas de animales y un sismo encendieron alarma de estadounidenses

Expertos comentan que no hay por qué alarmarse: el volcán se comporta bien

Vivir

Volcán de Yellowstone planea seguir durmiendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Visitantes presencian el volcán Yellowstone, ubicado dentro del parque nacional del mismo nombre. | NYT PARA LN.

Washington. AFP El volcán Yellowstone , en el parque nacional estadounidense del mismo nombre, seguirá durmiendo aún largo tiempo, acallando apocalípticos rumores,pues expertos afirmaron que el gran caldero no tendrá una erupción importante en miles de años.

En las últimas semanas, los blogs y redes sociales han sido un hervidero de rumores, según los cuales, hay preocupantes señales de que el coloso podría despertar tras su última erupción, hace 640.000 años.

Nadie tuiteó fotografías entonces, pero de todos modos hay registros. Según los expertos, en aquel momento, el continente norteamericano se cubrió de varios centímetros de ceniza y el clima de la Tierra se vio afectado por largo tiempo.

Un video, que se ha difundido profusamente en Internet, muestra una manada de bisontes huyendo del parque. Unos días después, un sismo de magnitud 4,8, una intensidad que no se veía en la zona desde hacía tres décadas, alimentó los infundados rumores, a los que son muy afectos los teóricos de la conspiración, de que el apocalipsis era inminente.

Sin embargo, no hay nada raro en el hecho de que los bisontes corran en manada, recuerda Al Nash, portavoz de Yellowstone: “Los bisontes, los alces y otros animales han abandonado, recientemente, el parque, como lo hacen cada año en esta fecha, para buscar alimento en tierras más bajas”, explicó.

En cuanto al temblor, “no ha sido de gran potencia y no se ha constatado ningún daño”, tranquilizó Peter Cervelli, director científico adjunto del Centro de Vulcanología del Instituto de Geofísica Estadounidense.

“Se registran entre 1.000 y 3.000 temblores por año en Yellowstone , es una zona activa.

”Yellowstone , al igual que todos los sistemas volcánicos activos, respira: el suelo se infla y se desinfla varios centímetros”, explicó el experto a la AFP.

Allí, el espesor de la corteza terrestre es de siete a 10 km contra los 30 km que normalmente tiene la Tierra. Por eso, las presiones que ejerce esta cámara magmática son más fuertes.

Decenas de sismógrafos y receptores GPS escrutan, permanentemente, los movimientos del volcán en su gigantesca cámara magmática, que mide 88 km de largo y 29 km de ancho.

“ Sabemos cómo Yellowstone se ha comportado en el curso de su historia, que se remonta a 16 millones de años, y sabemos en qué etapa está actualmente”, explicó el geólogo Ilya Bindeman.

  • Comparta este artículo
Vivir

Volcán de Yellowstone planea seguir durmiendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota