Vivir

Conejo de Jade

Vida del vehículo lunar chino llegó a su fin

Actualizado el 03 de agosto de 2016 a las 04:26 pm

Vivir

Vida del vehículo lunar chino llegó a su fin

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La misión del vehículo Conejo de Jade comenzó en diciembre del 2013 y se pensaba que funcionaría solo tres meses. | AFP PHOTO/PETER PARKS

Pekín

El Conejo de Jade, el popular vehículo lunar chino, se apagó definitivamente tras haber tenido una vida útil que superó todas las expectativas.

Así se convirtió en todo un símbolo patrio para los chinos, que presenciaron vía Internet todas las crisis que logró superar el dispositivo.

La máquina, diseñada para tener una vida útil de tres meses, recorrió la superficie de la luna durante 31, indicó este miércoles la agencia oficial Xinhua, citando a la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional.

Millones de internautas participaron en el concurso para elegir el nombre de este vehículo, que finalmente fue el de la mascota de la diosa de la Luna en la mitología china.

Famoso. Su misión comenzó en diciembre del 2013 y poco después arrancaron también la serie de fallos que tuvieron en vilo a sus seguidores.

Lea: China enviará Conejo de Jade a la Luna

Después estuvo inactivo y dejó de enviar señales durante la noche lunar, que dura cerca de dos semanas, periodo en el cual las temperaturas bajan considerablemente.

Lea: Robot lunar chino habría 'muerto' por falla mecánica

Sin embargo, logró recuperarse hasta que el domingo pasado un mensaje escrito en primera persona en la cuenta de la misión informó que los días de la máquina habían llegado a su fin.

“Esta vez, llegó la hora de decir 'Buenas noches' para siempre (...) Todavía hay muchas preguntas que me gustaría responder, pero de todas formas soy el conejo que ha visto más estrellas”, indicó.

El mensaje de despedida contenía un enlace hacia la canción Universal Traveler , de la banda electrónica francesa Air. La publicación ha sido compartida casi 100.000 veces.

China dedica miles de millones de dólares a su carrera espacial. Dentro del programa, ese país tiene previsto enviar una misión de exploración al lado oscuro de la Luna , una hazaña que marcaría un hito histórico.

  • Comparta este artículo
Vivir

Vida del vehículo lunar chino llegó a su fin

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota