Vivir

Estudio australiano hecho con ratones

Veneno de ciempiés sería más efectivo que la morfina

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Toxina puede bloquear canales de sodio que ‘transmiten’ el dolor

No provoca efectos secundarios ni tampoco crearía adicción en pacientes

Vivir

Veneno de ciempiés sería más efectivo que la morfina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El veneno se extrae de especie Scolopendra subspinipes mutilans que tiene cabeza roja (Foto ilustrativa). | SXC.HU

Sídney, Australia.EFE El veneno del ciempiés chino contiene una molécula que puede ser más efectiva que la morfina en la mitigación del dolor intenso, un mal que ha afectado a un 20% de la población mundial en algún momento de su vida.

Se considera dolor crónico el que persiste durante tres meses o más.

Expertos australianos y chinos introdujeron en ratones el veneno del ciempiés chino de cabeza roja ( Scolopendra subspinipes mutilans ) y ya lo vieron actuar efectivamente, por lo que consideran que este podría contribuir al desarrollo de medicamentos destinados a personas que padecen de dolor crónico, apuntó Glenn King, de la Universidad de Queensland.

Método. Para lograrlo, los científicos se centraron en cómo se distribuye el dolor por el cuerpo.

Para ello, analizaron el impacto de la toxina del ciempiés en los llamados canales de sodio dependientes de voltaje (denominados Nav), estos canales están constituidos por unas proteínas humanas que juegan un papel importante en la emisión de señales eléctricas a las neuronas.

Estos canales de sodio se subdividen en nueve tipos, pero el estudio se centra en el Nav1.7 . Análisis previos con personas ya habían ha demostrado que una mutación en la Nav1.7 provoca una ausencia de dolor.

Investigaciones previas han tratado de atenuar la función de esta proteína, pero han fracasado porque no solo la impactan a ella, sino también a los otros canales de sodio, con lo que perjudican funciones del corazón y los músculos.

El veneno del ciempiés de cabeza roja tiene 150 veces más posibilidades de afectar al Nav1.7 que a los otros canales de sodio, de allí el interés científico en él.

“Desde hace cientos de millones de años, los ciempiés han desarrollado el mejor método para atrapar a sus presas y paralizarlas mediante el bloqueo de sus canales de sodio y, afortunadamente, este es el que estábamos buscando” , subrayó el científico, en declaraciones al canal australiano ABC .

De hecho, para efectos del experimento se inyectó una gran dosis de un peptídico del veneno del ciempiés (llamado el SSm6a) en los ratones y estos no experimentaron ningún efecto secundario en su presión arterial ni tampoco en el pulso cardíaco.

PUBLICIDAD

King comentó que en algunas pruebas el efecto era similar al de la morfina y en otros muchos, incluso mucho más potente. Además, el análisis demostró también que el veneno del ciempiés no causa adicción (algo que sí provoca la morfina) porque no bloquea los receptores nerviosos.

En la actualidad, el tratamiento del dolor demanda al año unos $600.000 millones, monto que supera el costo de sumar los tratamientos mundiales contra el cáncer, las enfermedades coronarias y la diabetes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Veneno de ciempiés sería más efectivo que la morfina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota