Vivir

Estudio de iLifebelt América Central

Más centroamericanos usan celular con Internet

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 12:00 am

Android, Blackberry OS y iOS de Apple son sistemas operativos más empleados

Vivir

Más centroamericanos usan celular con Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cinco de cada 10 centroamericanos aseguran conectarse a Internet varias veces al día, según un estudio de la región revelado recientemente. | ARCHIVO

El 28% de los centroamericanos se conecta a la web por medio de su computadora. Sin embargo, el uso del celular le pisa los talones con un 27%, como dispositivo preferido para “vivir en línea”.

Así lo sugiere el estudio “Redes Sociales en Centroamérica 2014”, publicado recientemente por la firma de investigación digital iLifebelt América Central.

La investigación tomó en cuenta 668 encuestas autoadministradas por medio de la web y efectuadas del 10 al 24 de marzo del 2014. Tiene un margen de error del 5,06% y un nivel de confianza del 99%.

Movilidad, conectividad y precio son algunas de las características que hacen crecer el uso de los smartphones o teléfonos inteligentes por encima de las computadoras de escritorio.

José Contreras, representante de la iLifebelt América Central, explicó: “Estamos seguros de que el próximo año el móvil será el dispositivo con el grupo mayoritario de uso por el crecimiento que en adopción está teniendo desde el 2012”.

El informe centroamericano revela, además, que el 51% de los habitantes de la región que se conectan a través de su teléfono celular utilizan el sistema operativo Android; un 17% cuenta con dispositivos Blackberry OS y el 10% emplea iOS de la compañía Apple.

Además, cinco de cada 10 centroamericanos dicen conectarse a Internet varias veces al día.

Revisar correo, acceder a redes sociales y observar videos en YouTube fueron las que ocuparon el primer lugar, cuando se les consultó sobre las principales actividades efectuadas en los últimos 30 días.

El segundo y tercer puestos en este rubro lo alcanzaron la lectura de noticias y la publicación de fotos. Otro de los hallazgos de este estudio indica que Facebook comienza a decrecer en el mercado del Istmo, pesar de que es la red social más popular en Centroamérica (24% la utilizan), seguida por Google+ con 15% y la plataforma Twitter con 14%.

“Facebook tuvo sus mejores años en el 2009, 2010 y 2011. Sin embargo, en el año 2012 su crecimiento tan solo fue del 20%, mientras anteriormente su incremento fue del 100%”, explicó Contreras.

El Centro Pew de investigación ya estudió la tendencia a nivel mundial: el entusiasmo por la red social decrece entre los jóvenes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Más centroamericanos usan celular con Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota