Vivir

Centro de Investigación en Ciencias del Mar

UCR celebró 35 años de investigar los mares ticos

Actualizado el 30 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Próximamente se incursionará en temas de genética y biología molecular

Vivir

UCR celebró 35 años de investigar los mares ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De manos de Fernando Mora, viceministro de Aguas y Mares (izquierda), Eliázar Ruiz recibió un galardón en reconocimiento a su labor en el Cimar y al apoyo dado a los investigadores. | JEFFREY ZAMORA PARA LN

Tras la expedición costarricense liderada por Henri Pittier en 1902, la investigación científica en Isla del Coco quedó en manos de extranjeros.

Los ticos recuperamos la soberanía científica sobre este parque nacional de la mano de los expertos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar).

Ellos se dedican a escudriñar los arrecifes de coral y esa vida entre mareas que requiere un ojo paciente para revelarse.

Hoy, este instituto de la Universidad de Costa Rica (UCR) está celebrando su 35.° aniversario.

Aparte de Isla del Coco, el Cimar cuenta con proyectos enfocados en conocer los procesos biológicos, químicos y físicos en los golfos de Nicoya y Dulce, así como en los arrecifes del Caribe.

A través del Módulo de Información Oceanográfica (MIO), los oceanógrafos monitorean las playas para detectar la erosión costera y otros fenómenos.

Sin embargo, el Cimar es más que agua salada. Sus líneas de investigación también se orientan a los ecosistemas de agua dulce, a los insectos acuáticos como indicadores de calidad de agua y al análisis químico para detectar focos de contaminación por hidrocarburos, entre otros.

Futuro. En el corto plazo, el Cimar incursionará en otros tres temas: genética y biología molecular de organismos acuáticos, microbiología estuariana y el conocimiento de la biología de profundidad.

Para ello, el Centro estrenará próximamente un nuevo laboratorio de biología molecular.

Según dijo Álvaro Morales, director del Cimar, el Centro continuará generando conocimiento para apoyar la toma de decisiones. “El Cimar está a la par de quienes lo necesitan”, dijo .

“Como país, tenemos el reto de atender la zona económica exclusiva de forma tridimensional y sabemos que el Cimar nos acompañará en este proceso”, comentó el viceministro de Aguas, Mares y Costas, Fernando Mora.

  • Comparta este artículo
Vivir

UCR celebró 35 años de investigar los mares ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota