Revista ‘Nature’

Actualizado el 09 de abril de 2016 a las 12:00 am

Tierra cambió por explosión de estrellas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Impresión artística de una supernova – explosión de estrellas masivas– que según dos estudios recientes influyeron en la evolución de la Tierra. (ANU/EFE)

Sidney, Australia. EFE. Unas explosiones estelares hace millones de años que llegaron hasta la Tierra, incluidas varias supernovas, pueden haber influido en la evolución del planeta, según dos estudios desarrollados en Australia y Alemania publicados en la revista Nature.

Algunas deflagraciones cósmicas coinciden con cambios ocurridos en la temperatura y la fauna de la Tierra, lo que sugiere una relación con las supernovas (explosiones de estrellas masivas), informó la Universidad Nacional Australiana en un comunicado.

“Es una coincidencia interesante que ellas correspondan con el período en que la Tierra se enfrió y pasó de la era del Plioceno al Pleistoceno”, dijo Anton Wallner, profesor de Física Nuclear de la Universidad Nacional Australiana y autor de una de las investigaciones.

El trabajo de Wallner, y otro dirigido por el alemán Dieter Breitschwerdt, se centran en el análisis del hierro-60, un isótopo radioactivo que se produce en la fase terminal de una estrella y lanza, no solo materia sólida en la forma de hierro, sino también otros elementos, además de rayos cósmicos.

Wallner, junto con colegas en Europa, Israel y Japón, analizaron las partículas de hierro-60 incrustadas a cinco kilómetros de profundidad en la corteza terrestre y en sedimentos del piso oceánico de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Los análisis de esas partículas de hierro-60 indican que provienen de supernovas ocurridas entre 3,2 y 1,7 millones de años, además de una de unos 8 millones de años.

Esta última coincide, curiosamente, con los cambios globales ocurridos en la fauna durante el Mioceno tardío.

Tierra cambió por explosión de estrellas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.