Vivir

Ceremonia ayer en Maryland, EE. UU.

Sandra Cauffman, tica al frente de misión a Marte, recibe distinción

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 12:00 am

La científica Sandra A. Cauffman obtuvo la Medalla al Liderazgo Extraordinario por su trabajo en la NASA con la operación MAVEN

Vivir

Sandra Cauffman, tica al frente de misión a Marte, recibe distinción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cauffman ayer en Maryland tras recibir la distinción, la cual también extendió a sus colegas. | SANDRA CAUFFMAN PARA LN.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) premió a la ingeniera costarricense Sandra A. Cauffman con la Medalla al Liderazgo Extraordinario.

Esta distinción se da por logros específicos o mejora sustancial en operaciones, eficiencia, servicio, ahorro financiero o avance científico y tecnológico tendientes a contribuir con el lema de la NASA: “Para beneficio de todos”.

El premio recayó así en la exalumna de la Escuela República de Paraguay (Hatillo) y del Liceo Luis Dobles Segreda (San José) por su trabajo como subdirectora de una misión de 400 científicos que, en unos días, pondrán una sonda del tamaño de un autobús escolar a examinar la atmósfera de Marte.

No es su primera condecoración, pues en el 2008 ella obtuvo la Medalla al Logro Excepcional.

La ceremonia de entrega fue ayer en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Maryland (Estados Unidos), a cargo del director de ese centro, Christopher Scolese.

Específicamente, a Cauffman se le reconoce un liderazgo sobresaliente en la concepción, desarrollo y ejecución del despegue del satélite espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution).

Aparte de cumplir todos los planes, cronogramas y montos de gasto previstos, Cauffman y su equipo lograron un superávit en el presupuesto de $671 millones que la NASA otorgó a esta misión.

“Siempre pienso que lo que hacemos, no lo hace todo mundo aunque se siente como un trabajo igual a otro, pero cuando el director del centro nos dice que somos responsables de poner una sonda en un cohete que puede explotar, es para sentirnos orgullosos como equipo”, refirió ayer por teléfono una emocionada Cauffman, quien ha participado en el lanzamiento de decenas de misiones en 25 años.

De hecho, entre el 21 y 22 de setiembre, se prevé el arribo de la sonda a la atmósfera marciana tras su lanzamiento en noviembre. El sistema busca analizar cómo se produjo la pérdida de compuestos volátiles como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y agua.

“Mire, perdone la expresión, pero, ¡caramba! esto sí es especial y fuera de este mundo”, resumió la científica costarricense sobre cómo se sintió al recibir, entre aplausos, este nuevo reconocimiento.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sandra Cauffman, tica al frente de misión a Marte, recibe distinción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota