Vivir

Escualo hembra es monitoreado por científicos desde mayo

Tiburón Sylvia visita montes submarinos cercanos a Isla del Coco antes de migrar

Actualizado el 06 de septiembre de 2017 a las 10:36 am

Acude a zonas en donde otras especies de peces se encargan de 'limpiarla'

Resultados preliminares de expedición científica realizada por Centro Rescate Especies Marinas Amenazadas (CREMA), Fins Attached Marine Research and Conservation (Fins Attached) y Turtle Island Restoration Network (TIRN)

Vivir

Tiburón Sylvia visita montes submarinos cercanos a Isla del Coco antes de migrar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A este tiburón se le bautizó con el nombre de Sylvia en honor a la oceanógrafa y exploradora residente de National Geographic Society, Sylvia Earle. (Cortesía de Mission Blue)

Sylvia es un tiburón martillo hembra que se ha dedicado, en estos tres meses, a visitar estaciones de limpieza en Isla del Coco, estos spas son sitios donde otras especies de peces se encargan de removerle su tejido muerto.

También se cree que ha estado entrenando, al desplazarse hacia montes submarinos cercanos, previo a su migración fuera de aguas nacionales.

LEA: Biólogos marcan cinco tiburones martillo en Isla del Coco

Al menos eso es lo que sospechan los investigadores de las organizaciones Centro Rescate Especies Marinas Amenazadas (CREMA), Fins Attached Marine Research and Conservation (Fins Attached) y Turtle Island Restoration Network (TIRN).

Ellos colocaron, el pasado 29 de mayo, una marca acústica a Sylvia, con el fin de rastrear sus movimientos dentro de Isla del Coco. A este tiburón se le bautizó así en honor a la oceanógrafa y exploradora residente de National Geographic Society, Sylvia Earle.

La marca colocada al escualo es un chip que envía una señal acústica a un receptor que se instala en las bahías. Cuando el tiburón pasa cerca de ese receptor, el chip se activa y envía la señal.

"Esperamos que el rastreo de los movimientos (de Sylvia), a lo largo del siguiente año, genere la información científica requerida para justificar la creación de una ruta migratoria protegida (nombrada como Migravía) para las especies altamente migratorias que realizan movimientos hacia otras islas del Pacífico Tropical Oriental como Galápagos, en Ecuador, y Malpelo, en Colombia", comentó Randall Arauz, investigador de Fins Attached, en declaraciones dadas al regreso de dicha expedición.

En solo tres meses, el escualo empezó a proveer información. Durante 10 días, el tiburón martillo se movió entre cinco estaciones de limpieza: Roca Sucia (donde se marcó), Manuelita, Alcyone, Dos Amigos y Punta María.

"Es común que tiburones marcados en Isla del Coco permanezcan en las aguas vecinas por espacio de meses antes de emprender sus migraciones hacia otras islas de la región. Sitios como Alcyone y Manuelita ya han sido identificados como sitios preferidos por los tiburones martillo, donde no solo realizan el mayor número de visitas, sino las visitas son las más largas. Hasta ahora, Sylvia ha mantenido este patrón", se lee en el informe rendido por los investigadores.

Después de esos 10 días, la señal acústica se vio interrumpida por una ausencia de detecciones a lo largo de seis semanas.

"Su ausencia durante este lapso nos hace pensar que pudo haber visitado un monte submarino cercano, ya que un tiburón martillo marcado hace dos años confirmó que realizan este tipo de movimientos. Esperamos que Sylvia nos genere información adicional con respecto a la importancia de los montes submarinos para la migración del tiburón martillo", manifestó Arauz.

Sylvia no sería la primera en realizar estos movimientos. Según los investigadores, hace dos años, un tiburón martillo marcado en Isla del Coco se desplazó hacia el monte submarino conocido como Las Gemelas, que se encuentra a 40 millas náuticas del área silvestre protegida, y regresó en repetidas ocasiones.

El mismo comportamiento en tiburones martillo ha sido reportado por investigadores en Ecuador, donde se ha observado una conexión entre islas Galápagos y las islas de Darwin y Wolf.

"Es necesario mejorar el conocimiento sobre la importancia de los montes submarinos para las migraciones de tiburones, en particular el tiburón martillo, y abogar por políticas regionales que brinden protección adecuada a los mismos", escribieron los investigadores en el informe.

Aparte de Sylvia, durante esa expedición de mayo se marcaron cuatro tiburones hembra más: Sharita, Fire, Clarita y Corry.

Se espera tener noticias de Sylvia o los otros tiburones en diciembre, cuando los investigadores vuelvan a Isla del Coco a descargar los datos.

"De no ser así, entonces debemos contactar a nuestros socios científicos de la región, a través de la red Migramar, para determinar si Sylvia fue escuchada en otro proyecto de monitoreo acústico", explicó Elpis Chaves, bióloga consultora de CREMA.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tiburón Sylvia visita montes submarinos cercanos a Isla del Coco antes de migrar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota