Dispositivo en Chile

Actualizado el 06 de julio de 2013 a las 12:00 am

Telescopio detecta agua fuera del sistema solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP Astrónomos europeos desarrollaron una técnica para detectar agua en la atmósfera de planetas que giran en la órbita de otras estrellas; para ello utilizan un telescopio ubicado en Chile.

Así lo reveló una investigación presentada este viernes en una reunión en Edimburgo, Escocia.

Mediante esa nueva técnica, los científicos utilizaron el telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO), instalado en el desierto de Atacama. En este sitio, los investigadores europeos detectaron agua en un exoplaneta llamado HD 189733b, que orbita su estrella cada dos días y que es tan caliente que puede derretir el acero.

Los científicos determinaron que esta nueva técnica permite detectar la huella dejada en el espectro luminoso por moléculas de agua. Esto ayudará a la investigación de exoplanetas, en razón de que puede ser usada por grandes telescopios en tierra y por aparatos en órbita.

Este trabajo representa “un gran avance técnico en el campo de la investigación de los exoplanetas”, estimó Jayne Birkby, astrónoma que encabeza un equipo de investigación de la Universidad de Leiden, en Holanda.

Utilidad. Desde principios de 1900 se han descubierto cerca de 900 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, según las últimas cifras de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Recientes estudios estiman que podrían existir varios miles de millones de exoplanetas en el universo. Hasta ahora, no se han hallado exoplanetas con condiciones para ser habitados por los seres humanos o propicios para la aparición de la vida y a su evolución.

La investigación se presentó este viernes en un encuentro de la Sociedad de Astronomía británica, en Edimburgo.

“En la próxima década nuestro trabajo ayudará a los astrónomos a refinar su búsqueda de planetas similares a la Tierra, en órbita alrededor de otras estrellas”, declaró Birkby.

“Es increíblemente emocionante pensar que pronto habrá un día en que podremos apuntar a una estrella y decir con confianza que tiene un mundo similar al nuestro”, exclamó.

Telescopio detecta agua fuera del sistema solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.