Vivir

Reflexión, innovación y música caracterizaron el inicio del TEDx Pura Vida

Actualizado el 26 de febrero de 2015 a las 11:19 am

Actividad se celebra en el Auditorio del Museo de los Niños

Este es la sexta ocasión en que se realiza este ciclo de conferencias en el país

Vivir

Reflexión, innovación y música caracterizaron el inicio del TEDx Pura Vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El periodista Diego Oconitrillo durante su intervención en la ronda de conferencias TEDx Pura Vida. (Diana Méndez)
La psicóloga Alexandra Kissling motivó a los asistentes a comprender la muerte desde otra perspectiva.
ampliar
La psicóloga Alexandra Kissling motivó a los asistentes a comprender la muerte desde otra perspectiva. (Diana Méndez)

Momentos emotivos e ideas innovadoras fueron la tónica en el arranque del sexto TEDx Pura Vida, que se celebra en país. 

La actividad desde las 9 a.m. en el Auditorio Nacional, ubicado en el Museo de los Niños  en San José.
La intensa jornada de ideas que vale la pena compartir inició con la psicóloga Alexandra Kissling, quien planteó a los asistencias la importancia de Buen vivir, buen morir.
Kissling compartió una vivencia muy íntima con los presentes, la reciente y sensible pérdida de su esposo, quien en setiembre del 2013 fue diagnosticado con un tumor cerebral.
"Hay que entender lo que sucede, aceptarlo y tomar acción. Suena simple, pero no es nada fácil", aseguró.
La psicóloga llamó la atención sobre la forma en que se coincibe la muerte en occidente. Ese paso que todos los seres humanos tendrán que dar tarde o temprano debe dejar de ser un tabú.
"Hay que hablar sobre ella para desmitificarla", aseguró Kissling, pues "si logramos romper el tabú de la muerte y contemplarla como un acto sublime, podremos vivirla con calidez.
Tras ella, subió al escenario Francisco Siles, un informático que actualmente coordina  el Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Costa Rica.
Siles compartió con los asistentes al TEDx Pura Vida que para resolver los problemas complejos  que plantea la sociedad actual, como el cáncer o la pobreza se necesita una nueva actitud, la actitud trans.
El ingeniero habló de la actitud transdiciplinar: "una forma de pensamiento que debe ir más allá de las disciplinas, para que estas se conjuguen y se encuentren las añoradas soluciones".
Mientras que el comunicador y apasionado de la tecnología Rogelio Umaña bromeó con el público diciendo que su casa "está embrujada" . 
A ese mismo embrujo está sometida la sociedad actual  que vive conectada a la nube de Internet y que dentro de poco podrá experimentar en sus hogares la Internet de las Cosas.
Esa tendencia conectará a la web unos 18.000 dispositivos que antes no podían comunicarse con los humanos. Entre ellos refrigeradores, bombillas de electricidad, entre otros.
Sin embargo, aseguró que no solo se trata de tecnología, sino que para pasar de la Internet de las Cosas, a la Internet de las Soluciones, hará falta tener un propósito. 
El ingenio de la arquitectura llegó de la mano de la joven Rhina Portillo, quien estudió en la Universidad Veritas y posteriormente se fue al extranjero, a pensar en formas diversas de hacer arquitectura.
A ella, las formas de la naturaleza la inspiran y es por eso que plantea hacer diseños que sean más acordes a la sociedad actual.
"El diseño debe ser más bien un facilitador del desarrollo", además consideró que las futuras generaciones tendrán la habilidad de vivir en varias dimensiones al mismo tiempo y los espacios que se pueden diseñar, serán los encargados de hacer posible que la gente interactúe y se reúna, comentó Portillo.
Al final del primer bloque, el entusiasmo, las sonrisas y aplausos fueron motivados por Diego Herrera, un niño con oído absoluto que deleitó al público cantando y tocando en la batería "Come together" de The Beatles. 
El auditorio se emocionó con la destreza del niño y de pie y con fuertes aplausos recompensó el talento del pequeño.
Quienes sigan la transmisión desde La Nación podrán, además, participar en el sorteo de tarjetas de ¢30.000 para usar en el cine.
Durante la transmisión de la jornada TEDx, se dirán cinco palabras claves. Quienes reúnan los cinco vocablos, deberán escribirlos en un formulario, disponible el sitio web de La Nación, junto a sus datos personales.
  • Comparta este artículo
Vivir

Reflexión, innovación y música caracterizaron el inicio del TEDx Pura Vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota