Vivir

TEDx Pura Vida cerró con ideas sobre cómo hermanar la tecnología y la vida

Actualizado el 26 de febrero de 2015 a las 07:00 pm

Vivir

TEDx Pura Vida cerró con ideas sobre cómo hermanar la tecnología y la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El viceminisro de Transportes y Seguridad Vial, Sebastian Urbina, planteó una serie de ideas sobre como implementar el transporte inteligente (Diana Méndez)

San José

Durante el "zarpe" del TEDx Pura Vida los conferencistas compartieron sus ideas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en campos de la vida cotidiana como el transporte en las vías y la difusión de información.

El viceminisro de Transportes y Seguridad Vial, Sebastian Urbina , planteó una serie de ideas sobre como implementar el transporte inteligente en un entorno vial caótico como el de Costa Rica.

Para Urbina no basta con contar con dispositivos inteligentes de última generación en diferentes puntos de las vías sino que es fundamental el procesamiento de esa información y la transmisión de esos datos a los conductores.

"Una ciudad digital no es necesariamente una ciudad inteligente y una ciudad inteligente no requiere ser digital. La inteligencia en el transporte abarca tres componentes: percepción, adaptación y comunicación", observó Urbina.

El ingeniero y economista puso ejemplos concretos sobre estrategias que se pueden implementar, a partir de datos en tiempo real, para logran una conexión entre los problemas viales, los usuarios y las soluciones a esos problemas.

La participación de Rebeca Saborío representó el debut de una fotógrafa en TEDx Pura Vida. Saborío centró su exposición en contarle a la audiencia que el retoque y la manipulación de imágenes no son herramientas nuevas, sino que tienen más de 100 años de existencia.

"Retocar es corregir una imagen para pulirla mientas que la manipulación consiste en intervenirla a tal punto que incluso el mensaje pueda cambiar", destacó la fotógrafa.

Saborío recordó ejemplos históricos en los que la manipulación de fotografías se realizó con fines políticos "para eliminar a los enemigos de las imágenes" o con fines artísticos, para crear composiciones especiales.

A razón del 25 aniversario del programa de diseño Photoshop, la artista trajo a colación la polémica que este ha generado con respecto a la manipulación de miles de imágenes. "Se han hecho grandes obras de arte, pero también engaños periodisticos".

Para Saborío, el problema no es la herramienta en sí, sino el uso que se le de por parte de fotógrafos y editores.

"Photoshop no es una mala palabra, es un cuarto oscuro digital que permite perfeccionar las iamgenes o crear nuevas".

El aderezo musical del último segmento estuvo a cargo del calypsonian Cyril Sylvan quien trajo hasta San José unas gotas de sabor caribeño.

José María Figueres conversó sobre los retos del planeta en una época de transición
ampliar
José María Figueres conversó sobre los retos del planeta en una época de transición (Diana Méndez)

Por su parte, el cientifico de datos Arnoldo Müller defendió la llamada "semilla de la similitud" para mejorar el proceso de reclutamiento de las empresas, entre otras aplicaciones.

Müller utiliza la llamada "similitud" para analizar grandes cantidades de datos. Esta estrategia le permitió un hito informático de alcance mundial: detectar un "agujero" en la infraestructura de Windows, el sistema operativo de Microsoft.

"Tengo 11 años de estar hablando más con computadoras que con personas (...) Los datos están ahi para ser colonizados, para generar valor a partir de ellos", declaró.

El cierre del TEDx Pura Vida estuvo a cargo del expresidente de la República José María Figueres quien conversó sobre los retos a que se enfrentará el planeta en un futuro más cercano que lejano.

El que fue gobernante de Costa Rica de 1994 a 1998 se refirió a los errores en que incurrieron los gobiernos al intentar salir de la crisis económica que azotó al mundo en el 2008.

El expresidente subrayó que las generaciones actuales están viviendo "un proceso de transición" para lo cual se deben tener en cuenta tres aspectos.

"Lo primero es que tenemos que dejar 200 años de Revolución Industrial el modelo ya no da más. En segundo lugar, tenemos la oportunidad de ser de ser actores de una transformación que no había vistoa Humanidad en muchas décadas con base en una economia de bajas emisiones de carbono. Lo tercero es que ante ese futuro tenemos que poner cada cosa en su lugar y lograr un balance entre lo económico, la cultura y lo espiritual", dijo Figueres.

Figueres se refirió a fenómenos característicos de nuestra era como el desproporcionado crecimiento demográfico, la pobreza, el desempleo y el abuso en el consumo de energía proveniente de fuente fósil.

Hizo un llamado a utilizar energías limpias pues "para nuestras vidas tenemos siempre un plan B, pero no existe un planeta B, es el único que tenemos".

La jornada concluyó con un resumen de las ponencias a cargo de Roberto Artavia.

El evento TEDx Pura Vida se celebró de 9 a.m. a 6 p.m. en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

  • Comparta este artículo
Vivir

TEDx Pura Vida cerró con ideas sobre cómo hermanar la tecnología y la vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota