Vivir

Misión de empresa privada lleva suministros a instalación orbital

SpaceX disparó su cápsula ‘Dragón’ hacia la estación ISS

Actualizado el 20 de abril de 2014 a las 12:00 am

Aparato entregará 2,2 toneladas de equipo para pruebas y suministros básicos

Hoy llega carga lanzada el viernes, tras 350 kilómetros de recorrido espacial

Vivir

SpaceX disparó su cápsula ‘Dragón’ hacia la estación ISS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. La empresa privada estadounidense SpaceX lanzó el viernes su cápsula no tripulada Dragón a bordo de su cohete Falcon 9 que cargó provisiones y equipos con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Luego de tres aplazamientos, el cohete despegó de la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida (sureste), en el horario previsto de las 2:25 p. m. locales luego de una cuenta regresiva sin tropiezos, informó la agencia espacial de EE. UU. (NASA).

Esta es la tercera de 12 misiones de carga previstas por NASA-

Hoy debe concluir su trayecto a la ISS, localizada a 350 km de altitud sobre la Tierra.

Esta será la cuarta visita del Dragón a la ISS después del primer vuelo de prueba en mayo de 2012 y que marcó el primer acoplamiento de una nave espacial privada a la estación orbital. En octubre de ese año, le siguió la primera misión comercial de carga.

A su llegada la estación, Dragón será capturada por el brazo robótico de la ISS, controlado por dos de los seis astronautas en el complejo orbital, quienes la atarán al módulo estadounidense Harmony .

Dragón proyecta entregar 2,2 toneladas de equipos importantes y suministros, incluyendo una nueva escafandra espacial y componentes para reparar trajes de quienes viven a bordo de la ISS, así como equipos para 150 experimentos y elaboración de alimentos.

Entre estos experimentos, hay una unidad que cultiva vegetales en el espacio y otra para entender por qué el sistema inmunológico se debilita en los astronautas en condiciones de microgravedad.

La NASA envía como también un sistema experimental que transmite datos más rápidamente a través de haces de luz láser; el primero para el espacio .

El lanzamiento del Dragón había sido pospuesto varias veces, una de ellas el mes pasado por SpaceX, debido a un problema técnico y a principios de abril, debido a un fallo en el radar de la Fuerza Aérea en la base de Cabo Cañaveral, que rastrea el vuelo del lanzador. El lanzamiento anterior de una cápsula Dragón se celebró en marzo de 2013.

En virtud de un contrato de $1,6 millones con la NASA, SpaceX llevará a cabo un total de 12 misiones de carga hacia la ISS.

La NASA también cerró un contrato para reabastecer a la ISS por $1.900 millones con Orbital Sciences Corporation, incluyendo a la cápsula Cygnus que ya hizo su primera entrega apenas el pasado mes de enero.

SpaceX, Boeing y Sierra Nevada también fueron seleccionadas por la NASA para desarrollar naves privadas que transporten personas a la ISS y otros destinos orbitales, las cuales deberían volar en 2017.

Esto pondrá fin a la dependencia de la Soyuz rusa para entregar los astronautas estadounidenses a la ISS con el precio de un servicio de transporte de 70 millones de dólares el viaje.

  • Comparta este artículo
Vivir

SpaceX disparó su cápsula ‘Dragón’ hacia la estación ISS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota