Vivir

Precios van de $10 a $1,4 millones

Sitio Amazon experimenta con venta de arte en línea

Actualizado el 20 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Unos 4.500 artistas se han dejado seducir por esta nueva forma de hacer negocios

Obras se exponen ante 100 millones de norteamericanos y otros tantos en el orbe

Vivir

Sitio Amazon experimenta con venta de arte en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seattle (EE. UU.). Cuando Judy DeFord, una maestra retirada de arte, quien vive en Seattle, recibió un correo electrónico de la galería Catherine Person, vio un nombre conocido en la lista de artistas. Era una de sus alumnas.

Sin embargo, en lugar de hacer el recorrido de 10 minutos hasta la galería, entró en Amazon Art , una categoría dedicada a bellas artes y objetos de colección introducida el 6 de agosto. Hizo clic en imágenes de las obras de su alumna, seleccionó un dibujo a plumilla y tinta de una planta desenterrada, titulada Excavated ” y la compró en $160.

Amazon apuesta a que millones de compradores como DeFord comprarán pinturas y grabados en la misma forma en la que hoy se compran otros artículos en la red.

Para seducir a los artistas, el sitio puso en práctica un plan de gran alcance con una proposición simple: pongan sus obras en nuestro sitio y, por una comisión porcentual sobre cada venta, las expondremos a nuestros 100 millones de clientes en Norteamérica y 200 millones en todo el mundo.

Debido a que Amazon no da a conocer cifras de ventas, no se sabe si la nueva estrategia resulta.

Kate Nielsen, una artista de Brooklyn, recibió la llamada de Amazon en julio. Alguien vio su sitio web y erróneamente supuso que era dueña de una galería y le pidió que se integrara.

A la fecha, la compañía ha reclutado unas 180 galerías y ofrece más de 43.000 obras bidimensionales de 4.500 artistas que van desde los $10 hasta los $1,4 millones (un retrato que hizo Monet de su hijo Jean en 1868). En el caso de Nielsen, ella ofreció varios de sus grabados digitales en $45 cada uno.

La actividad en línea refleja un cambio en el comportamiento del consumidor. Son cada vez más los compradores que muestran disposición para seleccionar y pagar arte en la red, sin nunca haber visto la obra original.

En un estudio reciente sobre el comercio de arte, Hiscox, una aseguradora de obras y Art Tactic, una firma de análisis del mercado, encontró que el 89% de las galerías que encuestan con regularidad vendieron cuadros a clientes que solo utilizan imágenes digitales, y que el 64% de los coleccionistas a los que contactaron hicieron adquisiciones de esta forma.

PUBLICIDAD

No obstante, las compras en la red siguen representando menos de 10 % de las ventas en cerca de la mitad de las galerías consultadas.

Estas cifras indican una categoría que hoy apenas está en su infancia, con espacio para crecer. De ahí Amazon Art.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sitio Amazon experimenta con venta de arte en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota