Vivir

Avance se presentó en feria internacional CES

Satélites brindarán Internet inalámbrico durante los vuelos

Actualizado el 12 de enero de 2014 a las 12:00 am

Sistema permite ofrecer un mejor ancho de banda a los pasajeros

Aerolíneas podrán limitar acceso si con dispositivo se intenta acaparar la conexión

Vivir

Satélites brindarán Internet inalámbrico durante los vuelos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las Vegas. AFP Una empresa estadounidense ofrece conectividad desde las alturas, probando que el cielo ya no es el límite para ingresar y navegar en Internet.

La firma de California Global Eagle Entertainment mostró a la prensa su sistema de Internet por satélite, a bordo del hidroavión Albatross One, en el marco de la feria tecnológica internacional CES, en Las Vegas, Nevada.

La demostración se realizó semanas después de que las autoridades estadounidenses permitieran el uso de dispositivos electrónicos portátiles durante todas las fases de vuelo, poniendo fin a una prohibición de conectividad por debajo de los 3.050 metros.

Mediante el uso de una conexión vía satélite, la compañía californiana asegura tener un sistema más fiable que el de los proveedores aire-tierra, sobre todo cuando se navega a bajas altitudes.

“El satélite ya está ahí y permite tener más ancho de banda cuando es necesario”, comentó Simon McLellan, ingeniero en jefe de Row44, la división tecnológica de Global Eagle Entertainment.

El uso de un satélite permite ampliar la capacidad cuando la demanda crece, mientras el servicio de Internet aire-tierra se enfoca en masas de tierra y zonas muy pobladas, explicó el experto.

La empresa Gogo, rival de Global Eagle, sirve a muchas compañías de Estados Unidos. En el 2013, la firma anunció que modificaría sus conexiones para avanzar hacia un sistema híbrido que utiliza satélites y transmisión terrestre.

Para ofrecer su servicio, Global Eagle colocó un transceptor, un módem, un servidor y un punto de acceso inalámbrico en el Albatross One, un avión de búsqueda y rescate diseñado para la Marina de Estados Unidos y más tarde utilizado para entrenar astronautas de la agencia espacial NASA.

Así, los periodistas que sobrevolaron el jueves espectaculares paisajes entre Las Vegas y las montañas del lago Mead, pudieron usar sus dispositivos inteligentes, tanto smartphones como tabletas.

Global Eagle firmó en diciembre un acuerdo para prestar sus servicios a Southwest Airlines, por lo cual puede ofrecer conectividad a dispositivos móviles en todas las fases de vuelo.

Los aviones cuentan con el equipo necesario, incluida una antena que “se mueve todo el tiempo”, para orientarse y conectarse a los satélites, explicó McLellan. El experto aseguró que equipar cada avión cuesta entre $300.000 y $500.000.

PUBLICIDAD

Además, tienen formas de controlar el consumo de datos, según Simon McLellan. “Cada pasajero tiene una dirección IP, si un dispositivo comienza a consumir más datos de los que queremos, podemos limitar su acceso”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Satélites brindarán Internet inalámbrico durante los vuelos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota