Vivir

Viajan a bordo de cápsula rusa

Satélite con lagartijas está a la deriva en el espacio

Actualizado el 25 de julio de 2014 a las 12:00 am

Misión comenzó este mes y buscaba ver comportamiento de reptiles y microbios

Vivir

Satélite con lagartijas está a la deriva en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú.AFP Este jueves, Rusia perdió contacto con un satélite con varias lagartijas enviadas al espacio para ser usadas en experimentos científicos, uno de ellos sobre su comportamiento sexual, reconoció a la prensa internacional la empresa a cargo de este satélite.

El plan era realizar 22 experimentos en el espacio, algunos de ellos con lagartijas. (Esta foto solo tiene fines ilustrativos).  | ARCHIVO
ampliar
El plan era realizar 22 experimentos en el espacio, algunos de ellos con lagartijas. (Esta foto solo tiene fines ilustrativos). | ARCHIVO

El satélite Foton-M4 dejó de responder a la sala de control, indicó la industria espacial rusa TsSKB-Progress.

La misión. El lanzamiento de la misión Foton-M4 ocurrió el 19 de julio pasado desde el cosmódromo de Baikonur.

En menos de 10 minutos y con total éxito, un cohete Soyuz había colocado en órbita la cápsula espacial Foton M4, informó Roscosmos en aquel momento.

El plan era que esa cápsula espacial –que pesa 6,8 toneladas– pasara hasta 60 días en órbita, con 22 experimentos suministrados por instituciones rusas y alemanas centrados en las ciencias biológicas y de materiales.

Estaba previsto que cuando la misión se completara, la nave espacial se rompería y su cápsula de aterrizaje esférica –equipada con un escudo térmico– regresaría a la Tierra con un aterrizaje en paracaídas, consigna la empresa en su sitio web oficial.

Precisamente por eso, el diseño de la cápsula de reentrada se basa en la nave espacial Vostok, que, en 1961 llevó a Yuri Gagarin en el primer vuelo espacial humano.

Dentro de la cápsula presurizada, también viajaban semillas de plantas y huevos de gusanos, para conocer cómo se comportaban en el espacio. De ambos, se analizaría específicamente cómo reaccionan ante la radiación cósmica. Además, el satélite llevaba varios experimentos para estudiar microbios.

La empresa rusa no descarta restablecer contacto con el satélite.

  • Comparta este artículo
Vivir

Satélite con lagartijas está a la deriva en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota