Vivir

Satélite Iris explorará una enigmática región del Sol

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Misión será lanzada el próximo 26 de junio

Vivir

Satélite Iris explorará una enigmática región del Sol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La región de la atmósfera del Sol en donde se genera la mayor parte de la energía ultravioleta será la protagonista de las investigaciones de la misión IRIS de la NASA, la cual será lanzada al espacio el próximo 26 de junio.

IRIS –cuyas siglas, en inglés corresponden a Interface Region Imaging Spectrograph– es un satélite cuyo objetivo es recolectar información sobre la llamada “región de interfaz” del Sol la cual se ubica entre la superficie visible de este astro y la zona exterior de su atmósfera, conocida como corona.

Según informó la NASA; la misión indagará sobre cómo el material solar de desplaza, obtiene energía y se calienta en esa región relativamente delgada, pues mide entre 3.000 y 6.000 millas de grosor.

“Por primera vez vamos a realizar todas las observaciones necesarias para comprender cómo la energía fluye hasta la corona solar la cual que alcanza temperaturas de millones de grados. También podremos estudiar como se origina el viento solar”, explicó el científico Jeffrey Newmark, representante de la misión.

Esta es la primera misión que transporta un telescopio ultravioleta para obtener imágenes del Sol de alta resolución en pocos segundos.

En la región interfaz se concentra la mayor parte de la energía ultravioleta del Sol por lo cual su estudio resulta importante para el clima y el medio ambiente de la Tierra.

El satélite estará en órbita a un rango de altura entre 390 y 420 millas (entre 627.700 y 675.924 kilómetros).

La misión está programada para durar dos años y será lanzada de la base aérea militar Vandenberg, en California.

  • Comparta este artículo
Vivir

Satélite Iris explorará una enigmática región del Sol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota