Vivir

Misión de la Agencia Espacial Europea

Rosetta se acercará a 6 km de su cometa el 14 de febrero

Actualizado el 06 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Sonda sobrevolará el astro cuando el Sol esté atrás y así tomar fotos sin sombras

Vivir

Rosetta se acercará a 6 km de su cometa el 14 de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. EFE. El próximo 14 de febrero, la sonda Rosetta se acercará a tan solo seis kilómetros del cometa que está siguiendo, lo que permitirá realizar medidas y observaciones científicas que ayudarán a tener conocimiento más preciso del astro, en particular de su atmósfera.

En noviembre pasado, Rosetta liberó el robot Philae (en la foto), que aterrizó en el lado más oscuro del cometa.   |  AFP/ESA MEDIA LAB/ARCHIVO.
ampliar
En noviembre pasado, Rosetta liberó el robot Philae (en la foto), que aterrizó en el lado más oscuro del cometa. | AFP/ESA MEDIA LAB/ARCHIVO.

La Agencia Espacial Europea presentó ayer el programa de esa fase de máxima aproximación al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la cual se producirá a las 6:41 p. m. cuando Rosetta sobrevolará la región denominada Imhotep.

Matt Taylor, uno de los científicos de la misión, explicó que ese paso permitirá hacer observaciones “únicas”, especialmente medidas de alta resolución de la superficie a diferentes longitudes de onda o muestras de la atmósfera.

La sonda ya pasó a 26 kilómetros del 67P, el pasado martes, y ahora se está alejando para llegar a situarse a 140 kilómetros el sábado 7. A partir de ese día dará el giro y empezará a orbitar para su nueva aproximación.

Rosetta se colocará sobre las regiones más activas del cometa y eso debe ayudar a los especialistas a entender las relaciones entre la fuente de actividad observada y la atmósfera.

En los estudios se prestará especial atención a la búsqueda de zonas en las que los gases y el polvo se alejan rápidamente de la superficie, así como a la evolución de esos componentes a mayores distancias del cometa.

A partir del 14 de febrero, Rosetta sobrevolará el 67P con el Sol directamente por detrás, lo que, se supone, permitirá captar imágenes sin sombra. La superficie del cometa es muy oscura y solo refleja un 6% de la luz que recibe.

Los cálculos de los expertos estiman que en agosto próximo el astro alcanzará su punto de mayor proximidad al Sol.

Hito científico. El 12 de noviembre del 2014, el robot Philae, transportado por la sonda Rosetta, logró aterrizar en la superficie del comenta, un acontecimiento considerado como el hito científico más importante del año pasado.

Sin embargo, Philae descendió en un sitio distinto al establecido previamente, lo que provocó que no recibiera suficiente luz solar; al final, su batería se apagó y no se sabe su ubicación exacta.

Detlef Koschny, quien estuvo involucrado en el diseño de la cámara de Rosetta, conversó con La Nación en diciembre pasado, cuando explicó que es importante estudiar los cometas pues son residuos del sistema solar.

El análisis de estos cuerpos permitiría determinar cómo se formó este sistema y así explicar si la Tierra es una excepción en el universo o, si más bien se trata de un planeta común.

Koschny aseguró que la investigación que planean realizar con Rosetta también daría pistas de cómo fue que llegó la vida a nuestro planeta. Eso sí, recalcó que se necesitarán años para analizar la información obtenida.

  • Comparta este artículo
Vivir

Rosetta se acercará a 6 km de su cometa el 14 de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota