Vivir

Hay siete repartidos entre la Luna y Marte

Robots terrícolas ruedan y duermen fuera de este mundo

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Con el alunizaje de Yutu, en este mes, se rompió el record de máquinas activas

Robots han hecho grandes hallazgos, entre ellos que Marte tuvo agua alguna vez

Vivir

Robots terrícolas ruedan y duermen fuera de este mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El robot Spirit tomó esta imagen en enero de 2004, cuado llevaba apenas unas semanas en Marte. En marzo de 2010 perdió comunicación con la Tierra.Foto: AP

En marzo de 2006, el robot estadounidense Spirit mostró lo mejor de la terquedad terrícola: tras perder movilidad en una rueda delantera, dio media vuelta y siguió avanzando en reversa con las otras cinco, arrastrándola.

En mayo de 2009, Spirit se quedó atascado en una “trampa de arena”, pero el explorador aceptó los “limones”, se reinventó como un laboratorio estático y siguió enviando información durante 11 meses, hasta “morir” hambriento de energía e incapaz de moverse para buscar rayos del Sol.

A falta de tecnología o recursos para enviar humanos a otros cuerpos del sistema solar, hemos apelado a embajadores metálicos para conocer nuestro vecindario.

Desde 1970, cuando los soviéticos enviaron el Lunokhod 1 a la Luna, se han despachado máquinas tan grandes como Mini Coopers y pequeñas como gatos.

“Cuando van humanos, debe llevarse suficientes aire, agua y comida para mantenerlos vivos. Eso significa masa de carga, y transportar masa implica un costo importante de espacio ”, apunta Scott Lever, jefe de misión de Opportunity.

Con el arribo del robot chino Yutu a la Luna el 14 de diciembre, son tres las máquinas que ya ruedan fuera de la Tierra (recuadro) . Otras cuatro están inactivas.

Mientras tanto, en Marte siguen trabajando Opportunity —que llegó al planeta rojo en enero del 2004— y Curiosity, que arribó en agosto del año pasado.

Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido tantos robots en otros cuerpos celestes al mismo tiempo: somos legión.

El Curiosity, de Estados Unidos, llegó a Marte en agosto del 2012.
ampliar
El Curiosity, de Estados Unidos, llegó a Marte en agosto del 2012.

Exploración. El Apolo 11 llegó a la Luna el 21 de julio de 1969; un año después, los soviéticos pusieron allí el primer robot no tripulado.

Mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin estuvieron dos horas y media sobre la superficie lunar, el Lunokhod 1 (un robot de 2,3 metros de largo y con baterías solares) operó durante 10 meses.

Eso no significa que la exploración robótica haya estado exenta de peligros. Se han enviado casi una docena de ellos y solo siete han arribado seguramente a su destino.

En 1973, la antigua Unión Soviética intentó alcanzar Marte con dos robots “gemelos”. Sin embargo, nunca llegaron a salir de las naves que los debían transportar. El Beagle 2, de Inglaterra, también se estrelló al aterrizar en 2003.

PUBLICIDAD

No obstante, una por otra. Los robots estadounidenses Spirit y Opportunity, que llegaron a Marte en enero de 2004, excedieron por mucho su misión de tres meses y pasaron años en el planeta. En 1997, el Sojourner vivió casi tres meses, aunque estaba hecho para siete días.

“Esta es la primera etapa de la exploración. Cuando haya humanos en Marte, veremos a los lugares donde descansan estos robots como monumentos”, aseguró Mike Seibert, encargado de la “salud” del Opportunity y de Spirit.

Opportunity, es un robot, que llegó a Marte  junto a Spirit en enero de 2004 con una misión de tres meses.
ampliar
Opportunity, es un robot, que llegó a Marte junto a Spirit en enero de 2004 con una misión de tres meses.

Ciencia. Los robots no son un ocioso ejercicio de tecnología de punta. Cada uno lleva años de preparación, y, a diario, el equipo se reúne para planear la próxima jornada.

Sin embargo, todo se planifica desde la Tierra. Opportunity y Spirit debían buscar trazos del efecto del agua en Marte, y Curiosity explora ahora el cráter Gale para determinar si alguna vez hubo vida.

Otros robots, como la Misión Marte 2020 y la Exo Mars, despejarán otras preguntas; pero, mientras nosotros no podamos llegar, los robots que terminen sus tareas quedarán quietos y dormidos, esperándonos como lo hace Spirit, recuerdos de un pasado, cuando los humanos necesitábamos máquinas para conocer Marte.

  • Comparta este artículo
Vivir

Robots terrícolas ruedan y duermen fuera de este mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota