Vivir

Certamen Robotifest

Robots bajaron del cielo en la UCR para ponerse a prueba

Actualizado el 27 de agosto de 2013 a las 12:00 am

11 equipos participaron en la final del concurso, 6 de ellos en reto espacial

Ganadores de categoría ARLISS representarán al país en Nevada, EE.UU.

Vivir

Robots bajaron del cielo en la UCR para ponerse a prueba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos 11 grupos de jóvenes se atrevieron a soñar en grande y participaron con sus proyectos en la final del Robotifest , certamen celebrado ayer en la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

Los entusiastas de la robótica concursaron en las categorías: general (donde se mostraron cinco robots) y ARLISS (enfocada en robótica espacial, que exhibió seis propuestas).

En el reto general, los muchachos se enfocaron en la automatización en áreas como manufactura, servicios y ambiente.

Sebastián Chinchilla fue uno de los concursantes. Él propuso una extremidad robótica cuyo objetivo es tener completo dominio de la fuerza que ejerce.

Al  robot de Andrés Masi  y Francisco Mata se le desprendió el paracaídas tras el lanzamiento desde la telescópica de bomberos.  | EYLEEN VARGAS.
ampliar
Al robot de Andrés Masi y Francisco Mata se le desprendió el paracaídas tras el lanzamiento desde la telescópica de bomberos. | EYLEEN VARGAS.

“Si el brazo se topa con un objeto que no debería estar ahí, el robot va a medir la fuerza que está aplicando y se va a detener o disminuir su movimiento y no va a maltratar lo que esté a su alrededor”, explicó.

Otros prefirieron participar en el reto espacial, este exigía desarrollar un robot capaz de caer desde un cuarto piso sin destruirse, ubicarse tras la caída y desplazarse a un determinado punto, escogido previamente.

Para saber si ganaban el reto, los concursantes debieron lanzar su robot desde una telescópica que facilitó el cuerpo de bomberos y lanzarlo desde una altura de 55 m.

“Esta es una competencia de alto nivel, esperamos que se vaya consolidando año a año y consideramos un gran éxito que de esos 20 equipos que se inscribieron , 11 lograron llegar a la final, porque quiere decir que lograron completar el reto”, dijo Eldon Caldwell, coordinador del proyecto de Robótica Industrial de la UCR.

La competencia implicó sacrificios para los participantes, quienes combinaron sus estudios y proyectos personales para desarrollar los robots, detalló Bryan Salazar, estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“Nuestras familias nos han apoyado, ellos han estado muy anuentes a darnos el espacio”, aseguró.

El esfuerzo valió la pena, pues él y sus compañeros Luis Arturo Herrera, José Pablo y Javier Carvajal alcanzaron el primer lugar de la categoría ARLISS. Por eso, viajarán a Nevada, Estados Unidos para representar al país el próximo mes, en un concurso internacional.

PUBLICIDAD

Las ganadoras del primer lugar en el reto general fueron Kimberly Castro, Daniela Chavarría y Yazmín Vásquez estudiantes del Colegio Científico de San Ramón.

  • Comparta este artículo
Vivir

Robots bajaron del cielo en la UCR para ponerse a prueba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota